Caso Gloria Moreno
"Acoso y derribo a una guardia civil en Lanzarote”, público.es se hace eco del caso Gloria Moreno
“La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la sargento del Seprona Gloria Moreno por hacer constar una información que apuntaba al chivatazo de otro agente a cazadores furtivos”, señala el diario.
El diario publico.es se hace eco este lunes del caso Gloria Moreno con una información firmada por Laura L. Ruiz y titulada "Acoso y derribo a una guardia civil en Lanzarote”. Bajo del titular, el diario refleja que “la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la sargento del Seprona Gloria Moreno por hacer constar una información que apuntaba al chivatazo de otro agente a cazadores furtivos”.
Dice la crónica que denuncias de acoso y desigualdad que salpican comandancias de la Guardia Civil por toda España, que coinciden con el 30º aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo y que demuestran que es un problema integral y no casos aislados. Otro de esos casos es el de la sargento jefe del Seprona Gloria Moreno en Lanzarote. En solo nueve meses le han abierto cinco expedientes disciplinarios, ha cumplido más de tres meses de cese cautelar y ahora se enfrenta a la petición de cuatro años de cárcel.
Señala publico.es que la fiscal de Arrecife pide no solo los cuatro años de cárcel sino también la inhabilitación especial para Gloria Moreno, acusándola de “falsedad documental” por unos hechos ocurridos en 2015. Pocos meses después de que la agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fuera destinada a Lanzarote en 2014, lideró una de las operaciones más importantes contra el furtivismo en las islas. Se realiza una intervención que acabaría con 19 hombres denunciados por cazar y asar pardelas en el islote de Alegranza. Las repercusiones fueron grandes porque los detenidos son personas poderosas: empresarios, constructores y hasta un policía nacional.
Cuando a Gloria Moreno le advierten que los furtivos podrían tener alguien dentro de la Guardia Civil que pudiera estar dando el chivatazo de las operaciones policiales, la agente no duda en informar por escrito a sus superiores, señala publico.es. Este acto es justo el que la fiscal considera “falsedad documental” al asegurar que Gloria Moreno eleva este documento “a sabiendas de que sus manifestaciones no se correspondían con la realidad (...) conteniendo en el mismo unas afirmaciones mendaces, y en las que le atribuía la comisión de unas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al Guardia Civil Miguel Ángel Padial Ortiz destinado en el mismo destacamento del Seprona de Lanzarote, y por lo tanto subordinado de la acusada".