Aviso amarillo en Lanzarote

Activado el plan por las elevadas temperaturas de este domingo

Es fundamental mantenerse hidratado, evitar las comidas copiosas y el alcohol, no exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas y no hacer ejercicio físico al aire libre.

Salud Pública alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso de riesgo por altas temperaturas para que extremen las precauciones entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos. En Lanzarote, el aviso amarillo afecta a los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza. El aviso se corresponde con el Nivel Uno de bajo riesgo, que quiere decir que las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante uno o dos días.
 
Por ello, una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. Con especial atención en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor. En estos días con previsión de elevadas temperaturas se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc.) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).
 
Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas. Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.
 
El incremento de las temperaturas nocturnas puede perturbar el descanso alterando el sueño. Para evitarlo es importante la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el ‘efecto sauna’. Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.