PUERTOS CANARIOS

Acuña defiende acondicionar el Puerto de Órzola para dinamizar la economía

El futuro de este puerto pasa la convivencia del transporte de pasajeros a La Graciosa, la actividad pesquera y un depósito de combustible, dice Marci Acuña.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, ha defendido en el pleno del Parlamento de Canarias, la necesidad de acondicionar el Puerto de Órzola “para que suponga un impulso a la economía del municipio”. El interés del Puerto de Órzola se justifica por ser la única conexión entre Lanzarote y La Graciosa, y por ser la única entrada a la mayor reserva marina de Europa, destacó Acuña. 
 
A medio plazo, el futuro de este puerto pasa por facilitar la convivencia entre líneas de transporte de pasajeros a La Graciosa, la actividad pesquera en un espacio limitado, con el horizonte puesto en la constitución de una cofradía de pescadores, y la disponibilidad de un depósito de combustible, señaló Acuña.
 
“Uno de los principales problemas es la escasa línea de atraque disponible para las dos navieras que operan y que les impide atracar de forma simultánea, además de necesitar la construcción de unos cuartos de almacén de pertrechos, junto a esta nueva infraestructura”, subrayó el también alcalde de Haría.
 
Sugirió asimismo la finalización del abrigo exterior para conseguir una mayor estabilidad en la lámina de agua interior de la bahía de Órzola, garantizando así,  unas condiciones de seguridad en la operatividad de las embarcaciones. Para ello, en los presupuestos de este 2019 se dispone de una partida de 100.000 euros con objeto de elaborar proyecto de mejora, tanto en la zona de abrigo, dársena y rampa de varado.