CENTENARIO CÉSAR MANRIQUE

El aeropuerto se llamará César Manrique-Lanzarote por acuerdo del Gobierno de España

El Consejo de Ministros se suma al homenaje al artista coincidiendo con que el próximo 24 de abril se cumple el centenario de su nacimiento.
El aeropuerto se llamará César Manrique-Lanzarote por acuerdo del Gobierno de España

El Consejo de Ministros ha decidido cambiar la denominación oficial del Aeropuerto de Lanzarote, que pasará a ser 'Aeropuerto de Cesar Manrique-Lanzarote' en homenaje al artista canario coincidiendo con que el próximo 24 de abril se cumple el centenario de su nacimiento. Pintor, escultor y artista polifacético, su obra está íntimamente ligada a la defensa de la ecología y el medio ambiente, a la perfecta interacción entre la expresión artística y la naturaleza y a la imagen y proyección en el exterior de las Islas Canarias, de quien fue destacado embajador. 
 
Además, contribuyó decisivamente a mantener los valores paisajísticos de la isla de Lanzarote y su desarrollo sostenible. Por su parte, con la denominación del aeropuerto con el nombre de César Manrique, el Gobierno quiere reivindicar su memoria y su figura como creador eternamente vinculado a Canarias. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió al esperado cambio cuando visitó Lanzarote hace escasas fechas. 
 
En España hay varios antecedentes oficiales de aeropuertos que llevan nombres de personas. En marzo de 2014, el Ministerio de Fomento modificó la denominación oficial del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasó a denominarse aeropuerto ‘Adolfo Suárez Madrid-Barajas’, en honor al ex presidente del Gobierno español. Asimismo, desde junio de 2006, el aeropuerto de Granada-Jaén lleva el nombre del poeta Federico García Lorca.
 
Los más recientes son los casos del ‘Seve Ballesteros-Santander’, un deportista, en 2015, y el ‘Lavacolla-Rosalía de Castro’, en Santiago de Compostela, una escritora, en 2017. No obstante, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos. Se trata del pintor Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y de la Reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial.

El nombre de César, más unido al de Lanzarote

El PSOE ha manifestado su satisfacción por la decisión del Consejo "de Ministras" de denominar al aeropuerto de Lanzarote con el nombre de César Manrique. “Con esta medida, el nombre de nuestro artista más universal se une, aún más, al de Lanzarote”, ha señalado la secretaria insular del Partido Socialista, María Dolores Corujo ,que ha destacado la importancia de que este cambio se produzca precisamente en los momentos en los que Lanzarote se prepara para el centenario del artista.
 
“Es un día feliz para la isla y su gente y debemos felicitarnos porque esta iniciativa, por fin haya salido adelante”, ha manifestado Corujo. La líder socialista ha querido finalizar con un mensaje de afecto y respeto para la Fundación César Manrique y su familia. “Son el testimonio vivo y cotidiano de su recuerdo entre la gente de esta tierra y es enorme mi agradecimiento por el trabajo que realizan día a día”.

El aeropuerto se llamará César Manrique-Lanzarote por acuerdo del Gobierno de España
Comentarios