En Lanzarote existen al menos 100 personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa

Afectados y familiares conmemoran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La Asociación lanzaroteña para la Asistencia en la Esclerosis Múltiple (AlanEM) protagonizó ayer una concentración de los afectados por esta enfermedad.

Afectados y familiares conmemoran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La Asociación lanzaroteña para la Asistencia en la Esclerosis Múltiple (AlanEM) protagonizó ayer una concentración de los afectados por esta enfermedad neurodegenarativa y sus familiares para concienciar y sensibilizar a la población acerca de la realidad y las necesidades de los enfermos de esclerosis múltiple.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, casi un centenar de personas formaron, la pasada noche, un cordón humano a las puertas del Cabildo que se iluminó de color naranja como muestra de apoyo a las personas afectadas por esta dolencia.

La presidenta de AlanEM, Monique Meine, fue la encargada de leer el manifiesto para reivindicar una mayor protección social a los enfermos con esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central. “Pedimos que se reconozca el 33% de la discapacidad desde que se diagnostica la enfermedad, lo que supondrá que las personas afectadas por esclerosis múltiple reciban protección social desde el principio de la dolencia para poder acceder así a los servicios y las ayudas básicas”.

Actualmente en Lanzarote existen al menos 100 personas diagnosticadas con esta enfermedad, mientras que en Canarias la cifra ronda las 1.500 personas afectadas. “Cuando te diagnostican la enfermedad”, relató Monique Anne “la vida de la persona afectada y la de su familia cambia drásticamente, ya que carecen de herramientas para sobrellevar los desafíos que conlleva vivir con esta enfermedad”.

Asimismo, desde la asociación agradecieron la colaboración del área de Bienestar Social del Cabildo para la puesta en marcha del programa de atención socio-sanitaria en esclerosis múltiple, que cuenta con un trabajador social, un fisioterapeuta y un servicio de psicología. Además, también trabajan en el proyecto “Regenerando mielina”, en parte financiado pora financiación del Gobierno de Canarias. Cabe señalar, que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España, después de los accidentes de tráfico.

La consejera del área de Bienestar Social, Maite Corujo (PP) felicitó a los miembros de la Asociación lanzaroteña para la Asistencia en la Esclerosis Múltiple “por la extrordinaria labor que realizan y por los logros que han conseguido en apenas un año desde su constitución”. Corujo animó a su presidenta a “seguir luchando y reivindicando para que los enfermos y sus familiares ganen en calidad de vida”.

Durante la jornada de ayer también se instaló una mesa de cuestación e información en el Hospital General para sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple.

Afectados y familiares conmemoran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
Comentarios