El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo lunes 6 de febrero

Agricultores y ganaderos ya pueden solicitar la ayuda agroambiental y a tierras limpias

El área de Agricultura informa de también se han convocado ya las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, mayores de 18 años y menores de 41 años, para la creación de empresas.

Agricultores y ganaderos ya pueden solicitar la ayuda agroambiental y a tierras limpias

El área de Agricultura de Teguise recuerda a todos los agricultores y ganaderos del municipio que el Cabildo de Lanzarote está tramitando la ayuda denominada “Agroambiente y Clima”.
 
Esta ayuda está incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) y que prima aquellas medidas respetuosas con el Medio Ambiente llevadas a cabo en explotaciones agrícolas y ganaderas.
 
La fecha límite, fijada por el Gobierno de Canarias, para la petición de estas ayudases el 6 de febrero, y pueden solicitarse en la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo de Lanzarote.
 
Las actividades beneficiarias son las relativas a la apicultura, cultivo de tuneras para la producción de cochinilla, cultivos leñosos en pendiente o terrazas, gestión racional de sistemas de pastoreo para protección de flora y fauna mediante la práctica de la trashumancia, mejora y conservación de gavias y actuación sobre pastizales.
 
El concejal de Agricultura de Teguise, Agustín Méndez, ha recordado a los agricultores de Teguise, y en especial a los que cultiven cochinilla en Guatiza, “que pueden acogerse a estas subvenciones, que les ayudarán a mantener y conservar nuestras tierras en buen estado”.
 
Así mismo se subvencionará la producción integrada de papa, plátano, tomate, viña, piña tropical, papaya, aguacate y mango. También se ayudará al mantenimiento y conservación de cercas y muretes tradicionales, el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligros de extinción y el mantenimiento de setos tradicionales.
 
Así como la conservación y el uso y desarrollo sostenible de los recursos genéticos en actividades como el cultivo de variedades vegetales locales en riesgo de erosión genética y el mantenimiento de libros genealógicos de las razas autóctonas.
 
 
Ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos para la creación de empresas
 
Por otro lado, el ayuntamiento de La Villa informa de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha convocado las subvenciones destinadas a apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores, a través de los Fondos Agrícolas Europeos.
 
Los beneficiarios de estas ayudas serán los jóvenes agricultores y ganaderos, mayores de 18 años y menores de 41 años, que accedan por primera vez como titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcancen tal consideración en un plazo máximo de 2 años desde el momento de la instalación. 
 
Dichos beneficiarios deberán además cumplir los requisitos exigidos en la Sección 8ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la región de Canarias para el periodo 2014-2020, aprobada por Orden de 15 de septiembre de 2016, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (BOC nº 186, de 23.9.16).
 
El objeto de estas ayudas, de 1.038.285 euros, es la creación de empresas por jóvenes agricultores mediante la concesión de subvenciones a su primera instalación en una explotación agraria como titular o cotitular, de forma individual o asociativa, con el fin de contribuir a la mejora estructural y a la modernización de las explotaciones, tanto en el momento de su instalación como con posterioridad a ella.
 
El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses, contados a partir de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, a 21 de diciembre de 2016.

Agricultores y ganaderos ya pueden solicitar la ayuda agroambiental y a tierras limpias
Comentarios