ACCIDENTES ACUÁTICOS

Siete ahogados en lo que va de año en Lanzarote

Han fallecido siete personas en Lanzarote por ahogamiento en los siete primeros meses de 2019. Un fenómeno que continúa en aumento, en la mayoría de los casos, por imprudencias.

Siete ahogados en lo que va de año en Lanzarote

Un total de 28 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento de enero a julio del presente año. Esta cifra representa un fallecido más con respecto  al mismo periodo del año anterior.

Estos datos  están elaborados por los  promotores de  la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España. La plataforma recuerda que el  accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

 La causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia 

El número total de afectados en el entorno del Archipiélago canario en los siete primeros meses de 2019, incluidos los 28 fallecidos, alcanza las 77  personas. Por isla, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria, 9 fallecidos;  Lanzarote, 7, Tenerife, 5, Fuerteventura, 5, El Hierro, 1 y La Gomera, 1. Aquí se destaca el incremento detectado en Lanzarote, que pasa al segundo lugar.

Por actividad, el 50% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (21%), submarinistas (11%) y deportes acuáticos (11%), correspondiendo el 7% al capítulo de ‘otros’. La causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia que, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Ante esta realidad, `Canarias, 1500 Km de Costa´ aboga por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, a través de la celebración de charlas y conferencias, unido a la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.

Siete ahogados en lo que va de año en Lanzarote
Comentarios