Los visitantes pueden acceder a los Centros, salvo a la Cueva

Amplio respaldo y ausencia de incidentes en la huelga de los Centros

Los trabajadores están concentrados en las puertas de los Centros informando de la huelga a los visitantes, que pueden acceder al interior.

Aunque estaba muy cerca el acuerdo entre la dirección y los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT), al final no pudo ser. Con un amplio seguimiento y sin incidentes reseñables, prosigue la huelga general indefinida que comenzó este martes, 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. De prolongarse hasta final de mes, se verían afectados unos 180.000 visitantes. La dirección de los CACT ha contratado seguridad privada, ya que los vigilantes de la plantilla también se han sumado a la huelga.
 
El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio , realizará este miércoles, a las 10.00 horas, las primeras valoraciones del primer día de huelga en los Centros.
 
Los visitantes pueden acceder a los Centros, tras flanquear la entrada donde se encuentran los guardias de seguridad privada, pero no encuentran personal ni servicios como el de cafetería en su interior. No es posible el paso de visitantes particulares a las Montañas del Fuego y a la Cueva de los Verdes. En Las Montañas pueden acceder los grupos, mientras que la Cueva se ha visto obligada ha cerrar sus puertas. En los demás Centros se pueden pasar, pero sin que nadie les atienda.
 
Un solo punto de los seis que estaban sobre la mesa de negociación separó a las partes. A pesar del comienzo de la huelga, no se descarta que la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores sigan intentando llegar a un acuerdo. 
 
Hace pocos días, el Comité de Empresa de los Centros Turísticos expresó que no entendía que el único punto de desencuentro con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga fuera acatar una sentencia firme y un mandato del Consejo de Administración, aprobado por unanimidad, incluyendo el grupo de gobierno.
 
El Convenio Colectivo es, de nuevo, el origen de los problemas. Los trabajadores culpan a la empresa de incumplir el Convenio de forma unilateral en lo que concierne a la masa salarial. La discrepancia se llevó a los juzgados y, según el Comité de Empresa, la justicia les dio la razón, por lo que los administradores de los CACT adeudan a los trabajadores unos 450.000€ anuales desde la firma del Convenio, en 2014. Dice, además, que “los trabajadores han mantenido la paciencia durante tres años de esperar la sentencia de los juzgados. También denuncian la existencia de precariedad laboral y contrataciones temporales a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), con las que se contrata “una media de 45 personas diarias” que suponen la privatización de servicios para puestos como seguridad privada (guardas de noche), limpieza en la Casa Amarilla, etc.
 
En pleno preaviso de huelga, hace unos días el Comité de Empresa interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento por parte de la empresa de las contrataciones durante el aviso, a la vez que criticaron “la apatía de la propia Inspección al no presentarse en los lugares de trabajo para corroborar los hechos”. Asimismo, el Comité de Huelga denunció “las coacciones” sufridas por algunos compañeros de las empresas de trabajo temporal por parte de sus dirigentes para que acudieran a trabajar el día de la huelga.