50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Andrés Rodríguez, el conejero que ayudó al hombre a pisar la luna

Foto: NASA. Andrés Rodríguez Suárez, cuarto de izquierda a derecha.

El libro “Maspalomas, un lugar histórico en la exploración del espacio exterior. Memorias”, destaca la figura del lanzaroteño Andrés Rodríguez Suárez en la Estación Espacial de Maspalomas.

El 21 de Julio de 1969, Neil Armstrong hizo historia al ser el primer hombre en pisar la luna. El libro Maspalomas, un lugar histórico en la exploración del espacio exterior. Memorias, escrito por el primer cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Román Rodríguez del Pino, habla de este hito y destaca la figura del conejero Andrés Rodríguez Suárez, jefe de mecánicos y motores. Único en obtener la categoría de técnico en ese entonces, el lanzaroteño fue también enviado a los EEUU para recibir formación complementaria.

El próximo 21 de julio se cumplirá el 50 aniversario desde que Neil Armstrong pronunció aquella mítica frase: "Es un pequeño paso para un homre, pero un gran paso para la humanidad". Queriendo contribuir a esa conmemoración, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha editado este libro, escrito por el periodista grancanario Antonio Román Rodríguez del Pino, nacido en Las Palmas de Gran Canaria.

En la llegada del hombre a la luna participó la Administración Nacional de la Aeronaútica y del Espacio (NASA), situando una de sus estaciones, entre otras zonas, en Maspalomas, Gran Canaria. Estas estaciones desarrollan una labor vital para los vuelos espaciales, aunque a menudo ignorada por la opinión pública. Gracias a su existencia se consigue mantener el contacto con las naves espaciales. Distribuidas por puntos estratégicos del planeta, su presencia resulta fundamental en el caso de las misiones tripuladas, ya que la vida de los astronautas puede depender de ellas.

Maspalomas se identifica por tanto, desde 1960, como enclave geoestratégico excepcional y de referencia para el control y seguimiento mundial de los vuelos espaciales. Ha sido el periodista y analista turístico Michel Jorge Millares quien ha recordado la participación del conejero Andrés Rodríguez Suárez, y la importancia de la estación de seguimiento de vuelos espaciales de Maspalomas.