El Consorcio y el Consejo de Aguas se iban a reunir hoy
Aplazada la ratificación del arreglo con Club Lanzarote
La razón esgrimida es que el secretario de ambos organismos se encuentra fuera de la isla, y que es también secretario del Cabildo.
A última hora se han aplazado hasta nueva fecha las reuniones de los órganos de gobierno del Consorcio de Aguas de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas previstas parta la mañana de este jueves, a las 10.30 horas, en las que estaba prevista la ratificación del acuerdo al que llegó el presidente de ambas entidades, Pedro San Ginés, con la empresa Club Lanzarote. La razón esgrimida es que el secretario de ambos organismos se encuentra fuera de la isla, y que es también secretario del Cabildo, Pedro Perdomo Quintana.
Pedro San Ginés llegó a un acuerdo con la empresa Club Lanzarote, propietaria de una planta desaladora y una depuradora que distribuye y procesa aqua en el plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca. Dichas instalaciones fueron incautadas en 2014, una medida extrema que fue anulada por los tribunales de justicia.
Con este acuerdo concluirían los procedimientos contenciosos-administrativos que mantienen las partes en los tribunales, afectando únicamente a los expedientes que el Consejo Insular de Aguas abrió contra Club Lanzarote después de que la incautación fue anulada. El pacto es un arreglo extrajudicial que cierra los pleitos en vía administrativa, pero la penal seguirá su curso. Tras la incautación de que fue objeto, Club Lanzarote interpuso una querella que se encuentra en su fase final para la apertura de juicio al presidente del Cabildo y del Consejo de Aguas y a otras tres personas (Francisco Perdomo Quintana, José Juan Hernández Duchemín e Ignacio Calatayud Prats) por presuntos delitos de prevaricación y coacciones en la incautación de la desaladora y la depuradora.
Además del carpetazo de todos los expedientes abiertos por el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias contra Club Lanzarote y de los contenciosos en los tribunales, se reconoce ahora que la empresa promotora de la urbanización Montaña Roja puede seguir produciendo agua. Podrá hacerlo a cambio de un canon del 15% hasta que se culmine la recepción de la urbanización, que no ha sido entregada al Ayuntamiento de Yaiza.
Otro aspecto contemplado en el acuerdo es que el Consorcio del Agua será el responsable de la distribución y depuración del agua y del cobro de los recibos, pero el encargado de hacerlo será Club Lanzarote. El Consejo Insular de Aguas “reconoce el derecho” de la empresa a la prórroga de la autorización para desalar que solicitó Club Lanzarote en octubre de 2012 y que no se había concedido.