DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Apoyo y compromiso de los municipios en el Día Internacional de la Discapacidad

Yaiza, Teguise y San Bartolomé han realizado actividades por el Día de la Dispacidad, en compañía de distintas asociaciones y familias de los municipios.

El alcalde accidental y concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina, y el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, han mostrado su apoyo, reconocimiento y compromiso junto a otros miembros del grupo de gobierno sureño, hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la Asociación Social Creciendo, que ha estado representada por Ligia Molnar y Edubigis Cabrerizo, por su labor diaria en el municipio y la Isla en favor de la igualdad, la inclusión y el apoyo a las personas con diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Yaiza recuerda, aprovechando esta efeméride, que las asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales necesitan apoyo continuado y respaldo de todas las instituciones, así como del sector privado, para seguir ofreciendo las terapias, actividades y atención necesaria a este colectivo y continuar con la labor de concienciación y sensibilización para avanzar y conseguir, entre todos, una sociedad más inclusiva e igualitaria de forma que todos y todas podamos gozar de las mismas oportunidades.

Trabajos de mejora de accesibilidad en el municipio

El Ayuntamiento de Yaiza, que lleva a cabo programas de convivencia en los centros educativos sureños para fomentar la igualdad e inclusión, viene realizando también con asiduidad trabajos de mejora de accesibilidad en el municipio para ir poco a poco adaptando todas infraestructuras públicas, como parques, edificios o aceras, y tiene previstas nuevas acciones en este sentido tanto en obras que ya se encuentran en ejecución como en otras que lo harán próximamente.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, abrió las jornadas organizadas por el Ayuntamiento con motivo de este día, recordando las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: “A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan”.

“Desde el Ayuntamiento de Teguise estamos orgullosos de contribuir a dar visibilidad y soluciones a todas aquellas cuestiones que se planteen aquí por parte de todas y todos los que sufren en su propia piel lo que es sentirse discriminado o desatendido, con los que me comprometo a seguir trabajando para que nuestra institución, nuestro municipio y nuestra sociedad sea lo más inclusiva para todos y para todas”, concluyó el alcalde en un acto dinamizado por la batucada El Cribo.

“Teguise+Capaz” continuará este viernes con mesas redondas e informativas

La iniciativa “Teguise+Capaz” continuará este viernes con mesas redondas e informativas, actividades y talleres, donde además intervendrá Braulio Betancort Tejera, el atleta paralímpico Lionel Morales, y la actuación de Los Desiguales. La clausura tendrá lugar el sábado, 4 de diciembre, a las 13.30 horas, tras una segunda mesa de trabajo con actividades y talleres. 

En la mañana hoy, en la Avenida de Playa Honda, en la zona de Guacimeta, el alcalde, Isidro Pérez, junto a la concejala de Bienestar Social, María Dolores Fernández, el concejal de Seguridad, Mamadou Yero Sy Cisse, y Pilar Terán y Abdarahmane en representación de ADISLAN, Lupe Villalba y José Hernández, representando a TINGUAFAYA y Montse Amores y Silvia Velarde por la Asociación Derecho Accesible, Juristas con discapacidad de Lanzarote, en Guacimeta han reivindicado un mayor empoderamiento de las personas con discapacidad.

Hoy, un día para todos/as, luchando juntos por la participación real y el liderazgo del colectivo y comprometernos todos con sociedad a "no dejar a nadie atrás", garantizando su integración e igualdad, defendiendo entre otras cuestiones promover y fomentar una real y efectiva integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

El alcalde, Isidro Pérez, señaló que se  constituirá de una mesa de trabajo en la que desde el Ayuntamiento se desea poder contar con el asesoramiento de la Asociación Derecho Accesible, comentando que en breve quedarán concluidas las obras de un espacio de sombra al final de la pasarela de Guacimeta; se trabaja a diario para ir teniendo cada vez más espacios públicos transitables para todos/as y en un gran plan para conseguir accesibilidad en los ejes principales de Playa Honda.

 

Manifiesto reivindicativo de ADISLAN

Las personas con discapacidad no queremos ser invisibles. 

No queremos que nos discriminen por nuestra discapacidad. 

Ni que nos miren como “bichos raros”. 

No queremos que hablen por nosotros. 

Tenemos derecho a que se nos escuche y se valore lo que decidimos. 

Queremos que se respeten nuestras decisiones. 

Tenemos derecho a poder elegir las cosas que nos gustan. .

Tenemos derecho a ir a los sitios que queramos, igual que todos los demás. 

Tenemos derecho a poder movernos sin problemas por las calles y aceras; exigimos que los pueblos y las ciudades sean accesibles. 

Queremos disfrutar de nuestro ocio con igualdad de oportunidades. 

Y poder practicar deporte inclusivo. 

Tenemos derecho a la privacidad, con responsabilidad.

Tenemos derecho a tener amigos y que nos apoyen para conseguirlo. 

Tenemos derecho a tener pareja; queremos amar y que nos amen. 

Tenemos derecho a participar en nuestra vida familiar; no queremos ser una carga, queremos aportar. Tenemos derecho a una vida independiente, con los apoyos que necesitemos en nuestro día a día. Somos personas adultas; no queremos que se nos trate como a niños. 

Somos responsables y tenemos derecho a equivocarnos. 

Y, por último, exigimos apoyos individualizados y de calidad para conseguir nuestras metas y deseos. No queremos que nadie cambie nuestros proyectos de vida