Argana, un barrio que busca salir de los márgenes de Arrecife

Argana, un barrio que busca salir de los márgenes de Arrecife

En el Magazine de Obe nos fuimos hasta el barrio de Argana en Arrecife a través del libro ‘Argana cuenta’ escrito por José Luis Asencio y en el que analiza la trayectoria de los últimos 20 años del barrio y los perfiles de las personas y su vida cotidiana y sus conductas y valores, así como el papel de la administración pública
 
“No he tratado en ningún momento de realizar un inventario folclórico ni de ningún otro tipo ni de establecer categorías socioculturales alguna cuajada de datos que evidenciara una realidad estanco más que una realidad vinculada ; tampoco he pretendido realizar un libro de recetas (aunque como nos comentan en alguna entrevista, cada lugar y cada cultura tiene algo especial en el plato). Tampoco un listado de las diferentes culturas ya que muchas (de las 50 nacionalidades) no han quedado reflejadas como tal porque no es el objeto la cuantificación”, destaca Asencio en su libro.
 
“¿Qué ha ocurrido para que en más de 25 años no se haya hecho prácticamente nada en Argana más allá del castigo impuesto con el Pabellón? ¿Habrá tenido que ver el Pabellón algo para que, precisamente, no se haya hecho nada más? “, se pregunta Asencio que asegura que los habitantes de este barrio “coinciden en sus peticiones y en el fondo solicitan dignidad: seguridad y a ser posible vida digna que no es otra cosa que un entorno saludable “.
 
Según Asencio, para que Argana cuente “más allá de los períodos electorales que entonces tampoco es que cuente mucho en vista del resultado, el espacio público como el lugar de decisión y acción política, tiene que cambiar, no se trata sólo de dotar de recursos, que por supuesto también, sino se trata de que Argana cuente y que las vecinas y vecinos se expresen y propongan y se impliquen en aquello en lo que les va la vida, en lo que les atañe y atañe por tanto a la ciudad”.
 
En el Magazine contamos también con nuestra sección ‘Discapacidad y familia’ a cargo de lucía Ballesteros en el que tratamos la problemática de los aparcamientos para personas con movilidad reducida. 
 
Asimismo, el portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias, Miguel López nos habló de la concentración que se llevó a cabo en Arrecife para exigir un pacto por la migración y evitar de esta manera más muertes en el mar. Además, mostró su preocupación por  “las graves deficiencias mostradas en la política migratoria y la gestión de las personas que llegan a nuestra Frontera Sur”.

Argana, un barrio que busca salir de los márgenes de Arrecife
Comentarios