ELECCIONES MUNICIPALES 26M
Armando Santana propone un plan de rescate para los más desfavorecidos de Arrecife
22 de mayo de 2019 (09:27 h.)
El candidato de Somos Lanzarote – Nueva Canarias a la Alcaldía de Arrecife se compromete a crear una Oficina Municipal contra los desahucios y por la vivienda digna.
Somos Lanzarote – Nueva Canarias apuesta por una gestión municipal que sitúe como prioridad en esta próxima legislatura “combatir las desigualdades sociales que cada día están más presentes en la capital de Lanzarote”. Arrecife, con 47,02 euros por habitante, se sitúa en el “vergonzoso” listado que incluye a los 56 ayuntamientos del estado español de más de 20.000 censados, “que menos invierten en políticas sociales”.
El candidato de Somos Lanzarote – Nueva Canarias a la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, se compromete a poner en marcha un Plan de Rescate Social “destinado a los sectores poblacionales más desfavorecidos y a potenciar todos los servicios sociales, para atajar de forma seria las necesidades más urgentes de la población”. Armando Santana , quien está convencido de que “hay que cambiar el orden de las prioridades de los diferentes partidos que han venido gobernando la ciudad en los últimos tiempos”.
Para ello, Somos Lanzarote - Nueva Canarias lleva en su programa electoral un Plan de Rescate Social destinado a los ciudadanos de Arrecife más desfavorecidos que contempla la creación de un albergue para las personas sin techo, el desarrollo de políticas activas de inserción laboral y de la economía social, verde y solidaria, y el impulso de los planes de mejora urbana y de rehabilitación de barrios y edificios para generar empleo.
Una Agencia Municipal para el Alquiler de Vivienda
El Plan recoge asimismo garantizar el derecho a la alimentación básica de todas las personas, la creación de programas municipales para dar respuesta urgente a todas las situaciones de pobreza infantil, feminización de la pobreza así como programas específicos dirigidos a familias mono parentales con hijos e hijas a cargo en situación de paro o precariedad laboral. También prevé la creación de la Oficina Municipal contra los desahucios y por la vivienda digna.
La elaboración de un plan de mejora urgente de la oferta vivienda pública, priorizando la atención a las personas y familias que han sufrido desahucios o viven en infraviviendas, la gente joven con dificultades de emancipación y la gente mayor dependiente, es otra de las prioridades, así como presionar a las entidades financieras y Sareb para poner las viviendas vacías a disposición del municipio.
Armando Santana considera asimismo elaborar un Plan Municipal para la Inclusión Social ‘Arrecife Ciudad Inclusiva’, mejorando y potenciado los servicios prioritarios y la cooperación transversal, la cooperación transversal con otras instituciones y ONG que actúan en este sector y se dotará de los recursos humanos y económicos necesarios. Otra acción es impulsar un ‘Programa de Acción contra la Pobreza’, orientado a personas y familias económicamente vulnerables, aplicando políticas de inclusión en la vivienda y el empleo, fortaleciendo el sistema de ayudas sociales puntuales y de emergencia.
Entre otras medidas, el candidato de Somos Lanzarote – Nueva Canarias a la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, también propone favorecer la promoción de nuevas viviendas protegidas promoviendo la “cultura del alquiler”, así como impulsar el Instituto Municipal de Vivienda y promover, dentro de él, una Agencia Municipal para el Alquiler de Vivienda, que se encargará de poner en uso las casas desocupadas con incentivos a los propietarios mediante bonificaciones fiscales.