Los arquitectos técnicos ofrecen apoyo y asesoran al sector de la hostelería

El Consejo Canario ofrecerá asesoramiento a los hosteleros con el objetivo de facilitar la adaptación de locales a las nuevas exigencias impuestas por las autoridades sanitarias.
El Consejo Canario de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica quiere acompañar y apoyar a uno de los gremios y sectores más castigados por el COVID-19 y por el confinamiento impuesto como consecuencia de éste: la hostelería.
Con el objetivo de facilitar la adaptación de locales a las nuevas exigencias impuestas por las autoridades sanitarias, el Consejo Canario impulsará un servicio de asesoramiento a los hosteleros a través de los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, esta última con sus Demarcaciones de La Gomera, El Hierro y La Palma.
Guía de apertura para los servicios de restauración con medidas para la reducción del contagio
El asesoramiento se facilitará en función de las necesidades de cada solicitante y puede responder a cuestiones sobre el aforo permitido y las distancias de seguridad que se deben mantener según la distribución del local o de su mobiliario. También se asesorara en lo relativo a las medidas físicas más adecuadas, los posibles recorridos de circulación y condiciones de evacuación e incluso reformas que podrían facilitar la distribución de los futuros ocupantes. Esta labor será llevada a cabo por un Arquitecto Técnico colegiado que esté inscrito en el registro de relación de profesionales liberales de cada Colegio Oficial o Demarcación de su isla.
Para todo ello, desde el Consejo Canario se ha elaborado una Guía de apertura para los servicios de restauración con medidas para la reducción del contagio por el coronavirus, para los profesionales de la Arquitectura Técnica con criterios de la reapertura de locales comerciales en cumplimiento con la Orden SND /399/2020 para el Plan para la transición hacia una nueva Normalidad.
La Presidenta del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos, Onelia Nóbrega, pone de manifiesto que “los profesionales de la Arquitectura Técnica de Canarias quieren brindar su apoyo y profesionalidad en esta labor de información y asesoramiento para que los hosteleros tomen medidas técnicas necesarias para la adaptación de sus locales”.
Onelia Nóbrega quiere recordar la importante labor social que desempeña la profesión y su compromiso con la sociedad de Canarias que se enfrenta a esta difícil situación de tal forma que desde el sector de la Arquitectura Técnica se pueda aportar nuestra experiencia profesional y apoyar a quienes nos necesitan, poniéndonos a disposición de sectores tan importantes para nuestra Comunidad, como son el turismo, la hostelería o el comercio.