Combina tradición, artesanía y producto local

Arranca MAS Campesino, el mercado autóctono sostenible de los CACT

La inauguración y el encendido de un singular belén acompañaron la apertura de un mercado en el que diez artesanos y productores de la isla ofrecen sus creaciones.
Arranca MAS Campesino, el mercado autóctono sostenible de los CACT

MAS Campesino, el mercado autóctono sostenible de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), es ya una realidad tras ser inaugurado en la tarde-noche de este lunes. MAS Campesino está ubicado en el Patio de los Artesanos de la Casa-Museo del Campesino, que será punto de encuentro para la artesanía tradicional, la sostenibilidad y el producto local. Orientado a divulgar los valores etnográficos de la isla, pretende mostrar cómo era la vida en el campo lanzaroteño mediante las recreaciones de una casa tradicional. Está previsto, además, que el Centro albergue distintas exposiciones que ayudarán a entender la vida de nuestros antepasados en la isla.
 
El Mercado Autóctono Sostenible (MAS) de la Casa-Museo del Campesino se estructura alrededor de varias áreas expositivas y experienciales. La primera de ellas, artesanía tradicional, vertebra los elementos y técnicas que se empleaban para crear los objetos del día a día. En segundo lugar, la agricultura relacionada con la artesanía permitirá descubrir y familiarizarse con los elementos que mejor explican los vínculos históricos del campo lanzaroteño y la creación artesanal. Finalmente, la agricultura y gastronomía explicará la historia y los sistemas de adaptación al medio empleados por los ingeniosos hombres y mujeres del campo lanzaroteño.
 
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio; y el consejero de Turismo, Industria y Artesanía, Ángel Vázquez; inauguraron un mercado que “ofrece una visión renovada de nuestras tradiciones y revaloriza el patrimonio etnográfico insular a partir de la artesanía tradicional, la gastronomía autóctona, el producto local de calidad y la innovación”.
 
La inauguración y el encendido de un singular belén acompañaron el estreno de un mercado en el que el visitante puede encontrar artículos elaborados por diez artesanos y productores de la isla relacionados con la cultura de la cochinilla, la empleita, la cerámica tradicional, la agricultura ecológica, las rosetas, la marroquinería con pieles autóctonas, los quesos y las mermeladas, el gofio, el mojo, la tejeduría y los jabones de creación artesanal.
 
Néstor Alonso y Alejandro Dorta han sido los autores de un belén que supone el encuentro entre los paisajes de La Geria y el jable. Estos dos belenistas, con una larga trayectoria a sus espaldas, han trabajado con materiales naturales para recrear la agricultura en enarenado, en terrenos de jable y la de los hoyos de picón y muros de piedra de La Geria, tan característica de la isla.

Comentarios