Arrecife constituye el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural para dar agilidad a la planificación urbanística

Entre los miembros con derecho a voto se encuentran representantes del colegio de arquitectos, ULPGC, Cabildo y el Ayuntamiento

Arrecife constituye el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural para dar agilidad a la planificación urbanística

El Ayuntamiento de Arrecife ya cuenta con la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural. Según la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, uno de sus compromisos cuando asumió el cargo fue el de “activar e impulsar las herramientas para dar agilidad a la planificación urbanística en el municipio capitalino”.
 
El Consejo Municipal de Patrimonio de Arrecife, que ya sido convocado por la alcaldesa para la primera reunión por vía telemática para el próximo 15 de junio, se ha constituido  como órgano de naturaleza consultiva, en el que están  representadas por designación directa las Administraciones competentes en materia de Patrimonio, así como las instituciones consultivas previstas en la legislación aplicable, cuyo objeto “es servir de  eficaz instrumento para el desarrollo de las actuaciones  urbanística en el término Arrecife que tengan vinculación con valores patrimoniales , teniendo como finalidad última la protección, conservación, restauración y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras del patrimonio existente en la capital de Lanzarote”.
 
La presidenta de la comisión es la alcaldesa de Arrecife y el secretario, un abogado técnico del Ayuntamiento de Arrecife. Entre los miembros con derecho a voto de este órgano se encuentran: representante del Colegio de Arquitectos de Lanzarote ( Titular, Domingo Suárez González y suplente: Guiulia Gargiulo Racca); representante del Cabildo de Lanzarote (Titular: Ricardo Jesús Cabrera López y suplente: María Nieves Santana Brito); representante de la Universidad de Las Palmas (Titular: Pablo Atoche Peña y suplente: Lidia Romero Martín); representante de la Organización CICOP España, u organismo de naturaleza análoga: (Titular: Miguel Ángel Fernández Matrán).
 
En cuanto a los vocales sin voto se encuentran: un representante de la asociación de propietarios con valores culturales, en caso de su efectiva constitución; y un representante del equipo de redactores de los planes municipales de ordenación urbanística en tramitación, con incidencia en el patrimonio cultural.
 
Según el documento en la designación de los representantes se respetarán, en todo caso, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Asimismo, cuando el Consejo lo estime oportuno, podrá invitar a sus reuniones a expertos o especialistas acreditados (arqueólogos, historiadores, arquitectos, biólogos, científicos en general), técnicos o expertos en los temas del ámbito de competencias de este Consejo, con el fin de recabar asesoramiento y/o emitir los dictámenes que procedan.
 
El Ayuntamiento de Arrecife puso en marcha en septiembre pasado la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife. Ha sido, bajo el mandato del grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez cuando se ha activado este reglamento y creado el Consejo Municipal.
 
El texto del reglamento actualizado, y ya en vigor,  vela  por la conservación, protección y acrecentamiento del patrimonio histórico que pasa a denominarse Patrimonio Cultural por tratarse de una acepción más actual.
 
Desde el Ayuntamiento se recalca que el  Consejo Municipal de Patrimonio Cultural  de Arrecife tiene un perfil eminentemente técnico y cumplirá con la finalidad de prestar asesoramiento a la Administración local. El grupo de Gobierno, tiene entre sus objetivos, la tramitación y aprobación del Catálogo Municipal de Inmuebles con valores patrimoniales.

Comentarios