Arrecife da un paso más para recuperar el lesivo 'swap' del Banco de Santander
Arrecife celebra este lunes un pleno para desestimar las alegaciones presentadas por esta entidad financiera. Ya existe una sentencia favorable al ayuntamiento capitalino.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha convocado un pleno extraordinario y urgente para este lunes, día 15 de julio, a las 9 horas. Entre los asuntos que abordará la Corporación capitalina está desestimar las alegaciones presentadas por el Banco Santander que pretendía no hacer frente a una devolución de 3,3 millones de euros por un producto llamado SWAP que fue contratado en tiempos de María Isabel Déniz en la alcaldía y que se demostró lesivo para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Arrecife proseguirá adelante con la ejecución de la sentencia y procederá a la reclamación de la devolución de los 3.3 millones del SWAP al amparo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ( TSJC) donde rechaza las reclamaciones indemnizatorias del Banco de Santander y confirma la anulación del contrato marco.
Tras este nuevo paso, el Ayuntamiento seguirá la vía judicial para el cobro de las cantidades indebidas. La alcaldesa Astrid Pérez reconoce y destaca que este procedimiento judicial viene de mandatos anteriores, y ahora, se procederá, en defensa del interés general y la ciudad de Arrecife, a seguir adelante en la vía judicial para recuperar esa elevada cantidad de dinero.
El SWAP le supuso a la institución de Arrecife, en el período comprendido entre 2004 y 2009, un total de 3.341.000 euros, que ahora serán reclamados al Banco Santander tras el acuerdo plenario del próximo lunes donde se desestimarán las alegaciones formuladas.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas había desestimado el recurso de apelación presentado por el Banco de Santander contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas que el 2 de noviembre de 2016 confirmó la nulidad de los seis contratos de permuta financiera (swap) suscritos por distintos alcaldes del Ayuntamiento de Arrecife con el Banco de Santander entre 2004 y 2009.