"Debido al riesgo de que no se ejecuten proyectos ambiciosos"
Arrecife, el objetivo del programa del nuevo grupo de gobierno del Cabildo
31 de diciembre de 2017 (17:14 h.)
San Ginés señaló que “la capital cuenta con proyectos ambiciosos que corren peligro dada situación de minoría del gobierno municipal”.
El programa del nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote se centrará especialmente en Arrecife, así lo anunció el presidente de la primera Institución, Pedro San Ginés, durante la comparecencia pública en la que presentó la repartición de consejerías.
El presidente señaló que tanto desde el Cabildo como desde el Gobierno de Canarias "se incrementarán los esfuerzos" en Arrecife debido a que “la capital de la isla cuenta con proyectos ambiciosos que corren peligro de no ejecutarse dada la actual situación de gobierno municipal que se encuentra en minoría”.
En este sentido, San Ginés afirmó que “el gobierno socialista de Arrecife no podrá afrontar tanta carga de trabajo y necesitamos personas con experiencia en la capital para sacar los proyectos adelante desde el Cabildo”.
El presidente explicó que con el objetivo de sacar los proyectos de Arrecife adelante se han incorporado al equipo de Coalición Canaria en el Cabildo “personas con conocimientos de los proyectos, capaces de asumir y ejecutar los retos de la capital”, haciendo referencia a Rafael Juan González que ha sido nombrado recientemente consejero no electo y a Jacobo Lemes como asesor.
Así, bajo el slogan “Arrecife se merece más”, el presidente adelantó una serie de proyectos prioritarios para su equipo de gobierno como: el Proyecto Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera. Rehabilitación urbanística de los barrios de Argana (3 millones de euros). La construcción de 100 viviendas públicas en Maneje (3 millones de euros). El Palacio de Congresos anexo al Recinto Ferial (42 millones de euros). El Islote de la Fermina como elemento dinamizador de la actividad económica de la isla a partir del ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar, la innovación tecnológica y el disfrute de la ciudadanía.
Otras de las líneas de trabajo, avanzó el presidente, serán el Islote del Francés-Museo de Cetáceos. La Planta Fotovoltaica de la Balsa de Maneje (2,3 millones de euros). El Vivero Musical en el barrio de Maneje. La Construcción de una Piscina olímpica en la Ciudad Deportiva (3 millones de euros). Los tramos de la Vía Ciclista Insular II (Escuela de Pesca a Paseo del crucerista) y III (Hotel Las Salinas a Puerto de Los Mármoles, pasando por la Casa del Rey). Y el Museo Arqueológico de Lanzarote.
San Ginés hizo hincapié en que “este nuevo grupo de gobierno va a tratar de evitar la pérdida de las partidas presupuestarias de los proyectos que están en riesgo en el Ayuntamiento de Arrecife”, que ascienden a 3, 3 millones de euros que se concretan:
Por un lado, en una subvención de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Arrecife para una batería de obras en las que, entre otras, se encuentran las siguientes: Plan de Barrios 2017 de La Vega: 653.297 euros. Plan de asfaltado del municipio: 395.500 euros. Adecuación de nave mantenimiento y fabricación de decorados: 95.632 euros. Embellecimiento urbano de las cuatro esquinas: 100.088 euros.
Así como el proyecto de Remodelación del espacio público en las calles Pérez Galdós y Gobernador García Escámez y adecuación de las instalaciones de alumbrado público para dar servicio a la plaza anexa al ambulatorio de Valterra: 68.963 euros. La instalación de alumbrado público en diversas calles: 515.529 euros. La remodelación de viales Isaac Peral, Igualdad y Ruíz Alda: 267.951euros. Y la ampliación y mejoras del Cementerio Municipal: 231.536 euros
Por otro lado, según el presidente, también es susceptible de pérdida una subvención de 1 millón de euros para acondicionar la entrada a Arrecife por la carretera LZ-2, concretamente en la intersección entre las calles Guenia y Manolo Millares.