Al Gobierno de Canarias, al Consorcio del Agua de Lanzarote y a Canal Gestión

Arrecife exige una solución “urgente” ante las inundaciones

Eva de Anta: “Hay una dejación absoluta por parte de las instituciones competentes que no debemos tolerar; Arrecife no merece este desastre cada vez que llueve”.

Arrecife exige una solución “urgente” ante las inundaciones

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, exige al Gobierno de Canarias, al Consorcio del Agua de Lanzarote y a Canal Gestión "una intervención urgente en los ‘puntos negros’ de la ciudad que sufren inundaciones cada vez que llueve".

Este miércoles, debido a las fuertes lluvias, personal del consistorio de los servicios de Protección Civil y Policía Local tuvieron que actuar en varias calles del municipio para paliar los efectos de las inundaciones y el caos producido por el estado de las carreteras. Así mismo, los operarios municipales han intervenido en centros escolares inundados y hacer frente al desbordamiento de las aguas de alcantarillado.
 
Entre las incidencias más destacables, cabe señalar que, durante la mañana de este miércoles, la zona conocida como ‘Las Cuatro Esquinas’ se desbordó desde que comenzó a llover siendo imposible transitar.
 
En cuanto a los centros escolares, la alcaldesa ha indicado que el CEIP Santa María de Los Volcanes sufrió inundaciones a causa del desbordamiento del alcantarillado de las calles colindantes, con la consecuente incomodidad para alumnos, alumnas y personal del centro, ya que no se habían suspendido las clases.
 
“No podemos tolerar que Arrecife sufra este tipo de situaciones cada vez que llueve; hay una dejación absoluta por parte de las instituciones competentes que no debemos tolerar. Hace mucho tiempo que denunciamos cuáles son los ‘puntos negros’ de la ciudad, que requieren de una intervención urgente, y no se hace nada”, ha afirmado De Anta.
 
La alcaldesa ha recordado que el alcantarillado y su mantenimiento es responsabilidad directa de la empresa Canal Gestión, como concesionaria del ciclo integral del agua, y que "se reclama desde el Consistorio desde hace tiempo una solución definitiva vista la incapacidad sistemática y permanente de la red de saneamiento para hacer frente a las lluvias".
 
Por su parte, el concejal de Policía Local y Seguridad, David Duarte, coordinó la acción de la Policía Local y Protección Civil y comprobó ‘in situ’ la situación en los puntos más afectados de la ciudad. “Es inaudito que no se realice el servicio de mantenimiento que se establece dentro del convenio de Canal Gestión. Es evidente que hace años que no se revisan las alcantarillas y no podemos seguir pagando la incompetencia de los demás”, ha asegurado.
 
La alcaldesa ha recordado que ya informó de forma favorable al Plan Director Integral de Saneamiento del Cabildo Insular afirmando que el reto es “la búsqueda de financiación para las cuantiosas inversiones que serán necesarias para dar una solución definitiva a la gestión de las aguas residuales y de las pluviales. Resolver definitivamente el problema de las inundaciones en Arrecife requerirá el compromiso del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, pues Arrecife no puede en ningún caso acometer en solitario las importantes inversiones que requiere poner al día su red de saneamiento”.

Arrecife exige una solución “urgente” ante las inundaciones
Comentarios