En una rotonda de la ciudad
Arrecife instalará una estatua del último 'rey' de la isla
La pieza deberá respetar las indumentarias de la época. La iniciativa parte de Vecinos Unidos, que presentó una propuesta realizada por Francisco Hernández.
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado la ubicación de una estatua de Guadarfía, el último “rey” de Lanzarote, en una rotonda situada en uno de los lugares más frecuentados de nuestra ciudad. La pieza deberá respetar las indumentarias de la época. La propuesta parte de Vecinos Unidos, que presentó una propuesta realizada por Francisco Hernández.
El concejal Andrés Medina recordó a los presentes que “todos los pueblos del mundo, como claro respeto a su tradición cultural, rinden homenaje a determinados personajes históricos, erigiendo monumentos idealizados en su memoria”. Recordó al caudillo galo Vercingetórix en Francia, el pastor lusitano Viriato en Portugal, la reina Boudica en Inglaterra, Arminio en Alemania o el Cid Campeador en España.
Las Islas cuentan con estatuas que representan a los “reyes” Ayoze y Guise, en el Mirador de Betancuria (Fuerteventura), el caudillo Hautacuperche en La Puntilla de Valle de Gran Rey (La Gomera), Doramas en Arucas (Gran Canaria), y los siete menceyes guanches en Candelaria (Tenerife).
Pero en Arrecife, dice Medina, “contamos con muchas rotondas vacías y ningún monumento que recuerde nuestra protohistoria y la tremenda carga cultural heredada de ella”. Según las crónicas, Guadarfía fue el último rey maho de Lanzarote.