Según un estudio de accidentalidad vial en el municipio
Arrecife necesita 50 policías locales más
La ratio ideal para la ciudad es de 2,2 policías locales por cada mil habitantes, lo que supondría una plantilla de unos 130 agentes.
Desde noviembre pasado, Arrecife cuenta con siete nuevos policías locales. Con este incremento de la plantilla se ha reforzado la seguridad en el municipio hasta alcanzar un total de ochenta agentes. Sin embargo, la cifra es insuficiente, ya que la ciudad precisa de medio centenar de policías locales más para conseguir la ratio ideal de 2,2 efectivos por cada mil habitantes. Es decir, la cifra ideal está en 130 agentes.
La plantilla de la Policía Local de Arrecife cuenta actualmente con ochenta agentes para una población de casi 59.000 habitantes, lo que significa una ratio de poco más de 1,3 efectivos por cada mil habitantes. No obstante, según las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, el módulo base para el cálculo del número total recomendable de agentes se establece en 1,8 policías locales por cada mil habitantes.
La plantilla actual está formada por 80 policías locales
A pesar de lo anterior, a este módulo se le deben añadir otros factores de ponderación recogidos en las propias normas atendiendo a las características del municipio de Arrecife. Estos factores son municipio turístico (0,1), núcleo urbano con diseminados (0,1), gran densidad en la circulación vial debido a la carretera de circunvalación (0,1), y, por último, la existencia de industrias, instalaciones aeroportuarias y similares, en este caso, el puerto de Interés General del Estado de Arrecife (0,1).
La suma de los factores antedicha fija una ratio ideal de 2,2 policías locales por cada 1.000 habitantes en Arrecife, lo que vendría a suponer un total aproximado de 130 agentes. Teniendo en cuenta la actual plantilla, formada por 80 agentes, la conclusión es obvia, ya la carencia sería de medio centenar policías, de los que gran parte podrían ir destinados a la vigilancia del tráfico y a patrullar las calles para mejorar la seguridad.
Arrecife contará con una nueva Comisaría para la Policía Local
La provisión de plazas de funcionarios no es una tarea sencilla, pero lo que sí parece que mejorará a corto plazo es el edificio de la Policía Local. La ciudad contará con una nueva Comisaría para la Policía Local que estará ubicada muy cerca de la actual, en el antiguo edificio que albergaba los Juzgados hasta su traslado al Palacio de Justicia. El Ayuntamiento ha convocado, mediante procedimiento abierto, la licitación para contratar la obra de reformado y proyecto de las nuevas instalaciones para la nueva sede de la Local. El presupuesto del contrato para esta obra de reforma supera los 200.000 euros.
Los datos han sido entresacados de un Trabajo de Fin de Grado en Seguridad y Control de Riesgos centrado en Arrecife, realizado por Juan Alejo Rodríguez García (ULPGC, junio de 2017). Este trabajo, cuyo título completo es ‘Estudio de accidentalidad vial en el municipio de Arrecife y propuestas de mejora en materia de Seguridad Vial’.