Arrecife paraliza el campamento temporal de migrantes por incumplir la legalidad urbanística

El Ayuntamiento ordena a la Dirección General de la Policía la suspensión de las obras de instalación de 20 casetas junto a la Comisaría para la atención temporal de extranjeros que llegan en patera

Arrecife paraliza el campamento temporal de migrantes por incumplir la legalidad urbanística

El Ayuntamiento de Arrecife ha ordenado la paralización de las obras junto a la Comisaría del centro de atención temporal de extranjeros para atender a los migrantes que llegan en patera a Lanzarote al entender que incumple la legalidad urbanística “sin ajustarse a título habilitantes que los legitimen”. El informe municipal asegura que esta obra carece de licencia municipal, aunque se le ha dado un plazo de diez días a la Dirección General de la Policía para que presente alegaciones al informe de paralización. El Ayuntamiento destaca además la denuncia de  Protección Civil de Arrecife por  la existencia de riesgos de inundaciones por aguas fecales  en las instalaciones (estructuras desmontables)  que se están realizando en el solar  en la calle Escotilla esquina con calle Timón, 
 
La Dirección General de la Policía ha instalado un total de 20 casetas junto a la Comisaría de Arrecife para convertilas en un centro de atención temporal de extranjeros para atender a los migrantes que llegan en patera. El objetivo de estos centros es recibir a los migrantes en las primeras horas a su llegada, identificarlos y registrarlos, darles asistencia médica y alimentarlos, una vez realizados estos tramites y en un plazo no superior a 72 horas son derivados a otros centros o instituciones.
 
Según el Ayuntamiento la actuación “incumple el artículo 330 de la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales protegidos de Canarias que establece que son actos sujetos a licencia la implantación de instalaciones de nueva planta en el suelo , vuelo o subsuelo. La parcela objeto de este expediente se encuentra ubicada en la zona AN-5 del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Arrecife”.
 
En el mismo informe se destaca que “toda solicitud de licencia deberá venir acompañada de los documentos que acrediten indiciariamente la titularidad, por el solicitante, de las facultades jurídicas necesarias para la realización, sobre el suelo, vuelo o subsuelo, de los actuaciones o usos objeto de la solicitud En el supuesto de que la titularidad de las facultades jurídicas corresponda a un tercero distinto del solicitante, este deberá acreditar la autorización o mandato o habilitación de aquél para el ejercicio de la facultad correspondiente. Si bien el suelo es titularidad de la Autoridad Portuaria, actualmente se encuentra desafectado del uso portuario por Orden FOM 1657/2016 de 21 de septiembre por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Arrecife por lo que la parcela objeto de la actuación ha pasado a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria”.
 
El ayuntamiento recalca también en su informe que “las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística deberá perseguir el restablecimiento de la realidad física y ambiental alterada al menor coste económico y de intervención posible, según lo previsto en el artículo 357 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias”. Además, añade que el restablecimiento de la legalidad urbanística infringida, “consistirá en presentar la solicitud de de Licencia de implantación de instalación para uso de equipamiento social, que viene regulada en el artículo 329 y siguientes así, como en el 334 de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias y deberá acompañarse de toda la documentación establecida en el reglamento de Actividades y en el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias”.

Informe de la Policía

En el informe de la Policía Local se describe que en las calles Escotilla y Timón, justo detrás de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se han instalado 20 estructuras desmontables ancladas a la superficie del terreno ( tiendas de campaña) y tres contenedores. Igualmente se colocado en el perímetro un vallado metálico. La finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento es de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), para atender a los inmigrantes que están llegando en situación irregular a nuestras costas. Los CATE son campamentos, donde tienen módulos de aseo, con ducha, lavabo e inodoros, comedores y dormitorios compartidos.
 
En el informe se destaca que consta en "esta Oficina Técnica expediente 27038/2021 de Comunicación Previa realizada por la empresa Equipos Moviles de Campaña ARPA SA en nombre de la Dirección General de la Policía para comunicación previa de limpieza de terrenos y aportación de gravilla. También consta en el expediente escrito de la Dirección General de la Policía por la que manifiesta el carácter de urgente en la compra de las casetas de campaña y el acuerdo de inicio de cesión gratuita que hace la Autoridad Portuaria de Las Palmas a la Administración General del Estado de la parcela para su utilización por el Ministerio de Interior con destino a ampliación de la Comisaría de la Policía Local de Arrecife. No consta la solicitud de licencia para la implantación de la instalación". 
 
La entidad responsable de la instalación es la Dirección General de la Policía dependiente del Ministerio del interior como promotora de las obras y la Autoridad Portuaria como titular del bien patrimonial ( el suelo). 

Arrecife paraliza el campamento temporal de migrantes por incumplir la legalidad urbanística
Comentarios