POLÍTICA MUNICIPAL

Arrecife propone a la Justicia un nuevo plan de pagos para el solar de Ginory

Intervención ha dado el visto bueno a esta nueva propuesta de 31 millones que acorta en cuatro años el plazo para saldar la millonaria indemnización por la expropiación de la parcela.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife ha propuesto a la Justicia un nuevo plan de pagos para saldar la millonaria indemnización por el solar de Ginory. La alcaldesa, Astrid Pérez, ha trasladado al titular del Juzgado un nuevo plan de pagos para liquidar el principal, más los intereses, por el solar de la zona frente al bar Ginory, junto al Charco de San Ginés.
 
El pasado 31 de julio el citado juzgado dictó una providencia donde instaba al Ayuntamiento a “proponer propuesta razonada de pago” de la cantidad a la que está obligada por sentencia judicial. Ante esta providencia, la alcaldesa de Arrecife ha propuesto un nuevo plan para abonar la cantidad 31.170.596 euros hasta el año 2032, cuatro años menos que en anterior plan propuesto por el anterior grupo de Gobierno.
 
En este nuevo plan de pago, que deberá ser aprobado y ratificado por el Juzgado, la alcaldesa propone un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento en costes de intereses legales y de demora. Junto al citado plan, se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo.
 
Con el Gobierno anterior se estableció un pago aplazado hasta el año 2036 (que la justicia desestimó, y está recurrido), junto al abono de 1.200.000 euros y cuotas anuales. Con el nuevo plan de pagos comunicado a principios de septiembre, se traslada a la Justicia el deseo se realizar pagos mensuales, acortar el plazo hasta el año 2032, cuatro menos y la opción de cancelación anticipada parcial o tal a partir del 2021 con un préstamo, ahorrando la mitad en intereses.
 
Este nuevo plan de pagos, que el grupo de Gobierno está a la espera de la resolución definitiva de la Justicia, ha contado con el respaldo de Intervención y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife. Desde los primeros días de septiembre el Juzgado lo tiene registrado para resolver. Junto al plan de pagos, se comunica al Juzgado que el Ayuntamiento ya está, además, abonando otras expropiaciones forzosas en ejecución de sentencias, cuyos planes fueron aprobados en sede judicial.