Una vez tomado en consideración por el Pleno el diagnóstico financiero
Arrecife recibirá los 5 millones del reparto del Fondo Canario
El Ayuntamiento de Arrecife confirma la "buena salud" de las cuentas municipales "ratificada" por la auditoría realizada por el Gobierno de Canarias.
No hay riesgo de perder el dinero. El Ayuntamiento Arrecife recibirá los cinco millones de euros del reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a 2016. Y lo hará una vez tomado en consideración por el Pleno el diagnóstico financiero de la auditoría de gestión del citado Fondo, “cuyos indicadores ratifican la buena salud económica y financiera de la Corporación”, ha señalado el Consistorio. Tras la “excelente” valoración de las cuentas del año 2016, el trámite pendiente para la recepción de los casi cinco millones de euros “es la toma de conocimiento de la auditoría en sesión plenaria, lo que sucederá en el primer Pleno del año 2018”.
Según el informe, de cuyos resultados depende la finalidad de las cantidades aportadas por el FCFM, la capital lanzaroteña recibirá 4.966.222,38 euros, que podrán invertir tanto en saneamiento de las cuentas como en inversión. Según destaca la auditoría de gestión, “se ha mejorado la gestión recaudatoria (del 85,6% al 86,7%) mientras que el esfuerzo fiscal alcanzó el 72,7%, índice que supera el nivel de referencia (78% de la media de los ayuntamientos canarios) que en el ejercicio 2016 fue del 72,1%.
El anterior responsable de la Concejalía, Samuel Martín, “olvidó” informar de este trámite
Por otro lado, el ahorro neto se sitúa en un 7%, “un punto porcentual por encima del nivel exigido”, con un crecimiento respecto al 2015 de 4,9 puntos porcentuales. El endeudamiento a largo plazo disminuyó en 2016 respecto al ejercicio anterior 8,6 puntos porcentuales, situándose en el 30,7% de los ingresos corrientes. Finalmente, el remanente de tesorería presenta una evolución positiva de 6,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, situándose en el 51,8 % de dichos ingresos.
Según ha señalado la alcaldesa de Arrecife y actual responsable de la Hacienda municipal, Eva de Anta, "en ningún caso" se pone en riesgo la recepción de la financiación, pese al retraso en la celebración de la convocatoria plenaria. "Afortunadamente, a pesar de la salida intempestiva del anterior responsable de la Concejalía, Samuel Martín, que olvidó informar de este trámite pendiente, la financiación no corre peligro y así lo ha confirmado el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens", asegura De Anta.