Las nóminas de los trabajadores, en el aire

Arrecife: la última bronca política del año

El gobierno en minoría de Eva de Anta (PSOE), sustentado por dos concejales expulsados de su partido (PIL), acusa a la oposición de poner en riesgo las nóminas de los trabajadores.

El pleno extraordinario celebrado en la mañana de este sábado tenía como objetivo aprobar varios procedimientos y formalizar el pago de la gestión municipal, es decir, las nóminas del personal. Mientras el partido socialista, Tomás Fajardo e Isabel Mesa votaron a favor, CC, PP y Andrés Medina lo hicieron en contra y el resto se abstuvo, quedando rechazada la aprobación por 8 votos a favor y 10 en contra.

Dice la alcaldesa que esto es una "irresponsabilidad sin precedentes" y añade que "Coalición Canaria, Partido Popular y Andrés Medina están empeñados en provocar la parálisis de la institución; de una forma irresponsable y sin altura de miras. No puedo ver otra cosa en esta actitud, sino un intento de desgastar al actual grupo de Gobierno, sin pensar en el interés general de la institución, sino el suyo propio”.

Por su parte, Coalición Canaria ha apuntado que “No se puede venir a un pleno con los deberes mal hechos y a última hora”. Su portavoz, Samuel Martín, ha expresado en un comunicado que CC-PNC votó en contra porque no se cumplían los procedimientos, algo de lo que ya se le avisó a la alcaldesa en el pleno del día 21, antes de que nos expulsara”,

El edil advirtió a la alcaldesa que los procedimientos extrajudiciales se estaban llevando a pleno saltándose la prelación y le recordó que hay concejales que están imputados y condenados por ese tipo de acciones. “Por lo tanto, nosotros no nos podíamos abstener y mucho menos votar a favor”.

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha vuelto a acusar hoy al gobierno socialista de pagar facturas correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017 sin que se cumplan los procedimientos legalmente establecidos al efecto. Al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, la factura hace referencia a un servicio para el que el grupo de gobierno no realizó ningún procedimiento de contratación previo

“A este extremo se une además la vulneración del principio de prelación de facturas que garantiza que los pagos no se realizan de forma arbitraria sino que obedecen al orden de facturación”, han dicho los populares. Teniendo en cuenta “la gravedad de estos dos aspectos”, el PP ha advertido hoy a la alcaldesa que no descartan tomar acciones legales si finalmente se termina efectuando el pago.

Por último, Ciudadanos ha criticado a Eva de Anta “su falta de compromiso con las empresas y autónomos del municipio”, y ha señalado que “es inadmisible que vaya a acabar el año y el grupo de gobierno siga sin llevar a pleno las facturas de todos los proveedores”. Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Delia Hernández, ha explicado que “la alcaldesa se comprometió a presentar todas estas facturas antes de finalizar el año”. Sin embargo, “ha convocado un pleno urgente y ha presentado un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a una única empresa”.

Por ello, ha denunciado que “no se ha podido dar salida a todas esas facturas que el gobierno municipal ha dejado atrás”, y, mientras tanto, “hay proveedores que llevan más de dos años esperando a cobrar”. En este sentido, Hernández ha manifestado que “el abuso del reconocimiento extrajudicial de crédito pone de manifiesto la pésima gestión de la corporación local”, y es “una consecuencia directa de su falta de planificación por no tener preparado un borrador ni unos presupuestos definidos”, hecho que “imposibilita que puedan salir adelantes proyectos importantes para Arrecife”.