La Cámara insiste en la necesidad de agilizar los procedimientos de pago

Aumenta la morosidad de las administraciones locales con Arrecife a la cabeza

La Cámara de Comercio ha solicitado que se articulen mecanismos automáticos que permitan a los proveedores cobrar intereses de la administración por la demora en el pago.

Aumenta la morosidad de las administraciones locales con Arrecife a la cabeza

La morosidad de las administraciones de Lanzarote ha aumentado en los últimos meses. El plazo medio de pago a proveedores se ha incrementado en todas las administraciones locales de marzo a junio de este año, según datos del Ministerio de Hacienda.

El ranking de morosidad está encabezado por el Ayuntamiento de Arrecife con casi 280 días de media, seguido por el Ayuntamiento de Tinajo con 166 días, el tercer lugar lo ocupa el Cabildo insular con 92 días, le sigue Teguise con una media de 65 días, Haría con 52 días y por último el Ayuntamiento de San Bartolomé que entra justo dentro del plazo estipulado por la Ley, que es de 30 días, con una media de 29 días. De los Ayuntamientos de Tías y Yaiza no hay datos de los últimos meses.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha anunciado que ya se ha dirigido a todas las administraciones locales para recordarles la importancia de cumplir con los plazos de pago a proveedores que establece la legislación en vigor.
 
Y han denunciado que "el incumplimiento de estos plazos de pago está obligando al sector privado a financiar la actividad ordinaria de la administración, generando graves problemas operativos y de financiación a empresas que sí deben cumplir con sus pagos a empleados, a administraciones públicas y a sus propios proveedores".
 
La Cámara insiste en la necesidad de agilizar los procedimientos de pago para garantizar el cumplimiento de los periodos máximos establecidos por la legislación y solicita que se articulen mecanismos automáticos para los casos en que se supere el periodo máximo de pago a proveedores. Así, del mismo modo que particulares y empresas deben asumir recargos e intereses de demora cuando se retrasan en el pago de impuestos, tasas y precios públicos a una administración, las empresas puedan cobrar los correspondientes intereses por la demora e incumplimiento de la administración y contribuir con ello a compensar los problemas que generan este tipo de retrasos.

Aumenta la morosidad de las administraciones locales con Arrecife a la cabeza
Comentarios