El acuerdo se adoptó por mayoría
La Autoridad Portuaria de Las Palmas bendice la segregación del puerto de Arrecife
02 de junio de 2017 (20:05 h.)
El Consejo de Administración de la APLP solicitará al Estado un pronunciamiento sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha bendecido la emancipación del Puerto de Arrecife al aprobar, por mayoría, solicitar a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento que se pronuncien sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. Votaron a favor todos sus miembros, con el voto en contra tan solo de los representantes de la Administración General del Estado.
El acuerdo sostiene que con esta segregación “se potencia el desarrollo económico de Lanzarote, habida cuenta de que no repercute negativamente ni afecta a la competitividad del resto de puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, fue quien solicitó que se incluyese el posicionamiento del resto de vocales del Consejo de Administración en el orden del día. La creación de este ente autónomo en la isla deberá incluir “las infraestructuras existentes en el Puerto de Arrecife, así como el resto de infraestructuras y equipamientos ubicados en Lanzarote y sus islotes”.
La petición de creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, independiente de la de Las Palmas, cuenta con el respaldo de todas las instituciones públicas y fuerzas políticas de la isla. Sendos estudios encargados por la Cámara de Comercio, entidad promotora de la iniciativa, y el Gobierno de Canarias avalan la viabilidad económica de la futura Autoridad Portuaria lanzaroteña.
La segregación del Puerto de Arrecife es una vieja aspiración que se planteó por primera vez en los años sesenta del siglo pasado, llegando el Cabildo a adoptar un acuerdo plenario en tal sentido. Con el nuevo milenio, el Círculo de Empresarios de Lanzarote, la Confederación de Empresarios y la Asociación promotora de la Cámara de Comercio alumbraron varios estudios que demostraban que, por su volumen de tráfico, el Puerto de Arrecife estaba a la altura de muchos otros de Interés General del Estado y que, sin embargo, sí contaban con autoridades portuarias propias.