El programa de mínimos, bastante perfilado
Avanza con lentitud la moción de censura en el Cabildo
06 de noviembre de 2017 (20:50 h.)
El principal obstáculo sigue siendo la negativa de Podemos a votar a José Juan Cruz, aunque esta cuestión la sometería al veredicto de las bases.
Hay avances, pero con lentitud. Concluyó la reunión de la Mesa de Partidos convocada por Somos Lanzarote con el fin de intentar formar una nueva mayoría de gobierno en el Cabildo y no parece que el programa de mínimos vaya a ser un problema. De hecho, podría estar listo a finales de la semana en curso. El hándicap se encuentra en el candidato a la Presidencia, ya que Podemos es el único que sigue con sus reservas hacia el que parece ser el aspirante natural, José Juan Cruz Saavedra, número uno del principal partido de la oposición. El otro obstáculo, y no es menor, es conseguir las doce firmas que se exigen para formalizar una censura. Los reunidos sólo sumarían once.
A las 18.00 horas de este lunes tuvo lugar la cita, celebrada en la sede de la primera Corporación insular. Bajo la luz institucional. Hubo coincidencia en el diagnóstico. La Mesa de Partidos es una iniciativa de Somos Lanzarote para que “sea el marco de puesta en común de programa, iniciativas, y el espacio para configurar un nuevo tiempo en el Cabildo”. La Mesa fue propuesta tras la ronda de contactos que mantuvo con otras formaciones con “la firme intención de buscar una alternativa” a lo que considera una “dañina situación política del Cabildo”, por lo que inició un proceso para buscar una salida que abra “un nuevo tiempo político para la institución y para la Isla”.
Los asistentes acordaron intercambiar sus propuestas para aquilatar un programa de mínimos
Términos como “pasar página”, “regenerar e higienizar” la institución cabildicia o abrir “una nueva etapa” en la institución con unos “sólidos principios progresistas” fueron convocados por los presentes con el fin de aunar voluntades entre los grupos de la oposición para conformar una nueva mayoría de gobierno en el Cabildo. CC gobierna en minoría con el apoyo de dos consejeros más (PIL y NC) desde que el PSOE abandonó el gobierno alegando serias discrepancias con los nacionalistas que eclosionaron con el conflicto laboral en los Centros Turísticos.
En el ámbito programático hubo algunas diferencias, pero los asistentes acordaron intercambiar sus propuestas para aquilatar un programa de mínimos y contar con un único documento en los próximos días. Quizá el viernes pueda estar perfilado. Si no fuera así, la Mesa volvería a reunirse el lunes que viene para tratar de cerrarlo.
Uno de los obstáculos hasta ahora ha sido la postura mantenida por el secretario general de Podemos en Lanzarote y portavoz de esta formación en el Cabildo, Carlos Meca. Éste ha reiterado que está dispuesto a apoyar la censura siempre y cuando el candidato a la Presidencia no sea el socialista José Juan Cruz Saavedra, a quien considera un representante de la vieja política ya que lleva treinta años ininterrumpidos ocupando cargos públicos.
Se espera una posición más flexible de Podemos, que pasaría por una consulta con sus bases
Por eso, una novedad es que a la reunión acudiera la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Inés Chinea, quien en principio se alineó con Meca. No obstante, se espera una posición más flexible en la formación morada lanzaroteña para poder censurar al presidente del Cabildo, y que pasaría por una consulta con sus bases.
Además de la organización convocante, Somos Lanzarote (representada por Tomás López y Borja Rubio), a la Mesa acudió el PSOE (Ariagona González acompañó y respaldó a Pepe Juan), Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias. Entre todos suman once consejeros, pero se precisa uno más, doce, para presentar una moción de censura. El pleno está formado por 23 consejeros. Auto descartado el PP y el doctor Sosa, que ha traicionado a su partido (Nueva Canarias), la única posibilidad de que se produzca un cambio en el Cabildo pasa por el consejero del PIL, Manuel Cabrera, aunque no se descarta que hasta el PP pudiera votar a favor de la censura. Si es que antes logran ponerse de acuerdo los once primeros… Por su parte, el grupo de gobierno está formado por los siete consejeros de CC más uno del PIL y otro de NC, por lo que necesitan tres más para tener mayoría absoluta y gobernar con tranquilidad.
El PP decidió no acudir porque el objetivo confesado de Astrid Pérez es hacerse con la Alcaldía de Arrecife
El PP decidió no acudir porque no cree que de la Mesa salga algo positivo, y porque el objetivo confesado de la presidenta popular insular, Astrid Pérez, es hacerse con la Alcaldía de Arrecife, una meta inalcanzable mediante unas elecciones. Dada la actual correlación de fuerzas y las expectativas electorales del PP en Arrecife, que son más bien normalitas, sólo una moción de censura puede aupar a Pérez a la Alcaldía, y lo sabe. Además, su tren no está dispuesto a esperar por ella mucho más tiempo en el andén y se apresta a partir. Cosa que también sabe.
Con su liderazgo fuera de cuestión, Astrid ha impuesto en su partido una lectura de la realidad que se centra exclusivamente en Arrecife. No hay más problemas en la isla, sólo en el gobierno capitalino. Pero no le salen cuentas para ser alcaldesa, al menos de momento. Ni con CC, ni sin CC. Así que prefiere esperar a ver si se vira la baraja y que se quemen sus contrincantes. Porque muy bien podría ordenar a sus tres consejeros en el Cabildo que se integren en el grupo de gobierno y garantizar la estabilidad que precisa la primera Corporación, cosa que tampoco lo hace. Quizá CC no le ha ofrecido áreas de responsabilidad con la suficiente enjundia… En todo caso, si todo se enquista CC gobernará en minoría hasta 2019 en el Cabildo.