Última hora

El Ayuntamiento concede a Manuel Perdomo y Lionel Morales los 'Premios Haría 2017'

A Manuel Perdomo se le otorga el galardón por la recuperación del patrimonio mobiliario relacionado con el sector primario, mientras que a Lionel Morales por el mérito deportivo y de superación personal.

El Ayuntamiento de Haría acordó en la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada este viernes, 2 de junio, conceder a Manuel Perdomo Cabrera y Lionel Morales González los 'Premios Haría 2017'.

Estos premios anuales están destinados a aquellas personas o instituciones con una trayectoria destacada y que han contribuido con su trabajo al progreso y desarrollo del municipio norteño.

El acuerdo, que se adoptó con la abstención de PSOE y PIL, concederá el galardón a Manuel Perdomo por "la recuperación del patrimonio mobiliario relacionado con el sector primario", mientras que a Lionel Morales se le otorgará por su "mérito deportivo y de superación personal".

 
Manuel Perdomo Cabrera
 
Manuel Perdomo Cabrera nace el 9 de enero de 1942 en Haría. Es el segundo de cuatro hermanos del matrimonio formado por Manuel Perdomo González y Rosario Cabrera Rodríguez. Su infancia y juventud transcurre en el pueblo de Haría, donde asiste a varias escuelas entre las que destacan la de Guillermo Cabrera, César García, Santiago Calle y Juan Valenciano.
 
Manuel Perdomo siente desde pequeño devoción por los trabajos artesanales. Cada vez que puede ayuda a su padre en la carpintería y en la herrería, donde poco a poco va adquiriendo las habilidades y destrezas propias del oficio. Prueba de ellos es que se elabora sus propios juguetes.
La afición por la artesanía y las profesiones le viene de familia. Su abuelo Rafael Cabrera, era albañil, su tío abuelo, Pablo Cabrera, zapatero, y su otro tío abuelo, Domingo Rodríguez, carpintero.
 
A los 19 años se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para trabajar en la carpintería Taller González Trujillo, donde permanece dos años. Dicho trabajo lo compagina, por las tardes, con el de operador en el cine Astoria, gracias a su labor como operador en el cine parroquial de Haría.
 
El amor que Manuel Perdomo siente por el cine y sus conocimientos de carpintería hacen que el dueño del cine Astoria, Jesús Rodríguez Doreste, lo contrate como encargado de la restauración y decoración de las salas de cines de su propiedad (cine Vegueta, cine Avellaneda, cine Cairasco, cine Capitol, cine Royal, cine Avenida y cine Victoria). Trabajo que realiza por las tardes durante seis años. 
 
En 1971 se traslada con su familia al municipio de Haría al ser destinada su mujer a la unitaria de Arrieta. En un primer momento viaja todas las semanas a Las Palmas para trabajar hasta que empieza a trabajar en el Taller de Pedro Martín de Arrecife. Sus primeros trabajos en la isla van a ser la instalación de la carpintería del piso piloto del Club La Santa y de las escuelas públicas de Tinajo.
 
En 1973 monta su propio taller en Haría y en 1975 comienza con el taller de torneado de madera, donde se dedica exclusivamente a realizar el trabajo de torneado para los carpinteros de la Isla y al montaje de balcones y pasamanos de escaleras.
 
En 1979 su traslada con su familia a vivir al pueblo de Haría. En ese mismo año ejerce como concejal de Obras del Ayuntamiento norteño, siendo alcalde Juan Santana. Manuel Perdomo ejerce también la docencia como maestro de carpintería en la Escuela Taller de Haría (1997/2001) dedicada a la restauración del Museo Sacro.
 
Perdomo se jubila como carpintero al terminar su trabajo en la Escuela Taller y emprende una nueva etapa en su vida, donde la creatividad y la recuperación de los antiguos talleres artesanales de Haría centran su atención. Comienza realizando reproducciones de carretillas antiguas utilizadas en Lanzarote en un primer momento, recordando las que hacia su padre en el taller, para luego pasar a las del resto de las islas. Entre sus trabajos destaca también la reproducción de carros antiguos, ruedas y bicicletas, todos ellos preparados para ser utilizados.
 
La pasión por las costumbres y oficios antiguos le llevan a ir atesorando poco a poco una importante colección de objetos que han sido expuestos en numerosos lugares de la isla y que le han valido el reconocimiento de todos los sectores de la población. No podemos olvidarnos de los juegos de bola canaria, objetos decorativos y esculturas realizados, en los que deja patente su amor y pasión por la madera.
 
En los últimos años Manuel Perdomo ha ido recuperando los antiguos talleres (carpintería, herrería, zapatería...) de oficio que había en Haría con un doble objetivo: evitar su desaparición y recuperar una parte importante de la historia de Haría para ser mostrada a las generaciones venideras.
 
Por la extraordinaria labor realizada en la recuperación del patrimonio mobiliario relacionado con el sector primario, así como por el rescate de los antiguos talleres de Haría, es por lo que se concede a Manuel Perdomo Cabrera el ‘Premio Haría 2017’.
 
Lionel Morales González
 
Lionel Morales González nace el 14 de febrero de 1973 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es el mayor de dos hermanos nacidos del matrimonio formado por José Manuel Morales Dorta y María Dolores González Betancor.
 
Cuando tiene cinco años su familia regresa a Lanzarote y por motivos laborales fijan su residencia. Desde un primer momento su familia mantiene un vinculo muy estrecho con el municipio de Haría, de donde es originaria su madre.
 
La estancia de fines de semana y veranos en Punta Mujeres se convierte al poco tiempo en residencia permanente. A los 12 años continúa sus estudios en el Colegio Público San Juan de Haría hasta terminar la EGB. A los 16 años comienza a trabajar como camarero en diferentes restaurantes de la zona hasta que en 1991 se incorpora a la plantilla del Cabildo de Lanzarote, donde permanece en la actualidad.
 
Lionel Morales siente desde pequeño una atracción muy especial por el deporte. El surf, la pesca submarina, el skate y el boxeo se convierten en sus aficiones favoritas. Sus dotes para el deporte se ponen de manifiesto cuando en 1991 y con apenas 18 años se convierte en subcampeón de España de Boxeo en la categoría junior, gracias a la preparación recibida en la Escuela de Boxeo Palenke. La práctica del boxeo le aportó la constancia, el espíritu de sacrificio y el tesón que han sido claves para su desarrollo personal y deportivo.
 
En enero de 1997, tras un trágico accidente de moto, pierde la mitad de la pierna izquierda. Varios meses de hospitalización merman considerablemente sus condiciones físicas. A partir de ese momento comienza una nueva vida para Lionel. En agosto de ese mismo año, adaptado ya a la prótesis, el ejercicio físico y el deporte se convierten en sus mejores aliados.
 
La práctica del submarinismo en un primer momento y la incorporación, poco a poco, de la natación en su rutina diaria es tan reconfortante para Lionel que hace que se plantee nuevos retos en su vida. En el año 2009 Lionel decide dar un paso más y adecua su prótesis para poder correr. El período de adaptación fue muy corto, logrando sentirse muy cómodo en esta nueva disciplina deportiva.
 
En septiembre de 2012 participa en la travesía a nado de Punta Mujeres y en la travesía a nado ‘El Río’. Los resultados fueron tan buenos que decide apuntarse en el club de natación NadaMás para perfeccionar su técnica. En diciembre de 2012 participa en el ‘Marathon Lanzarote International 10 Km.’, donde combina la carrera a pie y la natación.
 
En el año 2013 los retos se suceden. En febrero de ese año participa en el triatlón ‘Desafío de la 8ª Isla’. Satisfecho con la experiencia, decide incorporar la bicicleta a su práctica deportiva. Este fue el primer paso para conseguir su sueño: participar en los ‘Juegos Paralímpicos de Río 2016’.
 
En septiembre de 2014 participa en el ‘Campeonato de España de Paratriatlón’, en Águilas, Murcia, donde sufre, a 400 metros de la meta, un golpe de calor que lo deja en coma durante ocho días y un mes hospitalizado. A pesar de este duro revés, su fuerza y vitalidad hacen que en dos meses esté recuperado. Al poco tiempo y de forma paulatina sus entrenamientos toman intensidad al ser coordinados por la empresa Mc2Action y por su entrenador personal Rubén Toribio. En abril de 2015 Lionel Morales regresa a la competición al ser incluido por la Federación Española de Triatlón en el ‘Campeonato de Europa de Duatlón’, donde queda cuarto en la categoría PT2.
 
Lionel Morales participa durante el año 2015 en las ‘Series Mundiales de Paratriatlón’, dentro de la categoría PT2, con el objetivo de lograr una buena posición en el ranking mundial que le permita participar en los ‘Juegos Paralímpicos de Río 2016’. En la ‘Besancon ITU World Paratriathlon Event’, celebrada en la localidad francesa de Besançon, logra la cuarta posición. En la ‘Iseo ITU World Paratriathlon Event’ queda en quinta posición. En la ‘Detroit ITU World Paratriathlon Event’ de EEUU obtiene la tercera posición y en la ‘ITU World Paratriathlon Event’ de Edmonton logra la segunda posición.
 
Pero otro sueño se había cumplido poco antes: ganar el ‘Campeonato de España de Paratriatlón’ celebrado en agosto de 2015 en Tarragona, convirtiéndose en uno de los mejores deportistas españoles de la categoría PT2.
 
Lionel Morales participa en las ´’Series Mundiales’ durante el 2016 con la misma ilusión que la temporada anterior. Los resultados hablan por si solos: cuarto puesto en la ‘Buffalo City ITU World Paratriathlon Event’, de Sudáfrica; tercer puesto en la ‘ITU World Paratriathlon Event’, celebrado en Penrith, Australia; y segundo puesto en la ‘ITU World Paratriathlon Event’ de Strathclyde, Escocia. Los resultados obtenido por Lionel Morales en la ‘Series Mundiales’ fueron tan espectaculares que la Federación Española de Triatlón le confirma su participación en los ‘Juegos Paralímpicos de Río 2016’.
 
A estos éxitos deportivos hay que añadirle su cuarta posición en el ‘Campeonato de Europa’ y la séptima en el ‘Campeonato del Mundo de Triatlón’, sin olvidar que queda campeón de España y del Mundo de Duatlón. 
 
En septiembre de 2016 Lionel Morales ve cumplido su sueño: estar presente en los ‘Juegos Paralímpicos de Río’, donde obtiene un Diploma Olímpico al acabar en séptima posición. Lionel Morales se convierte en el único representante español en las ‘Paralimpiadas de Río’ de su categoría. Su paso por los ‘Juegos Paralímpicos de Río’ es una recompensa a su lucha personal y deportiva, al esfuerzo y constancia de tantas horas de entrenamiento diario. En estos momentos Lionel Morales se prepara para participar en los ‘Juegos Paralímpicos de Tokio 2020’.
 
Por la extraordinaria labor deportiva y de superación personal mostrada por Lionel Morales, que lo han convertido en un ejemplo y referente para muchas personas, es por lo que se le concede el ‘Premio Haría 2017’.

Comentarios