Maraña administrativa

El ayuntamiento de Tías aprueba mediar ante la banca por el bien de sus vecinos

El ayuntamiento de Tias, a propuesta de Nueva Canarias, deberá dirigirse a las entidades financieras para que otorguen mayores facilidades para el pago de tributos y tasas.

El ayuntamiento de Tías aprueba mediar ante la banca por el bien de sus vecinos

La formación política representada en Tïas por Mame Fernández, argumenta que las entidades bancarias, y en concreto Bankia,  suelen ser colaboradoras en la recaudación de ingresos de los Administraciones Públicas por lo que los ciudadanos para abonar las tasas, impuestos y demás tributos acuden a las oficinas de esas entidades. En el caso de Bankia en la situada en la calle Libertad de Tías donde se forman grandes colas porque los pagos no se pueden realizar en caja sino a través del único cajero automático que dispone esta oficina.

Pero, además, personas mayores que no están familiarizadas a realizar estas gestiones con cajeros se ven imposibilitadas para ir aportando a la “máquina” los datos que va pidiendo para completar el pago, sintiéndose indefensas por no saber hacerlo y nerviosos por tener esperando tras de sí varias personas para utilizar también ese cajero. Fernández argumenta que, si bien los empleados de la oficina les ayudan cuando pueden, "resulta absurdo que no se pueda realizar el pago en caja para que no se formen colas cuando el empleado tiene que dejar la caja, en muchas ocasiones, para acudir al cajero a facilitar la labor a las personas que no saben cómo hacerlo".

EL edil de la oposición recuerda que es un derecho de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas el que se les facilite el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones (artículo 13,e) de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Así que plantea que "el Ayuntamiento de Tías velando por los intereses de sus vecinos debe requerir a Bankia como entidad colaboradora de la recaudación municipal a que realice las medidas que sean necesarias para facilitar que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de una manera efectiva, sin causar las molestias e inconvenientes que se vienen ocasionando hasta ahora".

Se trata de una moción que ya fue aprobada en su día sin que se haya hecho demasiado, por lo que el portavoz de Nueva Canarias se muestra un tanto escéptico.

El ayuntamiento de Tías aprueba mediar ante la banca por el bien de sus vecinos
Comentarios