Ronda los 75.000 euros y verá la luz en un año
El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Movilidad para “transformar” Arrecife
02 de febrero de 2018 (11:32 h.)
El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 75.000 euros y verá la luz en un año “ya que se trata de un proyecto necesario y urgente”.
Los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzate, así como los responsables de la empresa adjudicataria Tool Alfa trabajan ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA) que cuenta con un presupuesto que ronda los 75.000 euros y verá la luz en un año “ya que se trata de un proyecto necesario y urgente”.
Este proyecto, promovido por la Concejalía de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Arrecife que dirige Inodelvia Torres, está enmarcado dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y cofinanciado mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 con fondos del Cabildo de Lanzarote, tiene un claro objetivo: "transformar la ciudad ordenando el tráfico, potenciando el transporte público y recuperando espacio público".
Este jueves, Torres mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Arrecife con los ingenieros de la empresa Tool Alfa, Óscar Martínez, y Miguel Ángel Domínguez, la técnico del Cabildo de Lanzarote Begoña Pérez y el ingeniero técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife, Martín Robayna.
Todos están de acuerdo en que este proyecto es “necesario y urgente para la ciudad”. Entre las medidas que se contemplan en el PMUSA, cuyo presupuesto oscila en 75.000 euros, está el control y ordenación del tráfico y estructura de la red viaria, la gestión y regulación del estacionamiento, especialmente en el centro urbano de la ciudad con un plan de aparcamiento específico según la zona.
En cuanto a las medidas de recuperación del espacio público urbano y ciudadano se hará mediante la construcción o reserva de espacios público y a su vez la supresión de barreras arquitectónicas, mejora en la accesibilidad y facilidad para el acceso al transporte público de personas de tercera edad, jóvenes y desempleados.
Según ha revelado la Concejalía de Movilidad y Transporte, se hará hincapié en programas educativos para formar, educar y concienciar sobre nuestro comportamiento en la ciudad, además de realizar encuestas a la ciudadanía. Además se estudiarán nuevos criterios de movilidad en la ciudad con el objetivo de ahorrar energía y tener una óptima calidad medioambiental. El plan también recoge un cambio radical en la seguridad vial de Arrecife, así como una nueva estructura organizativa municipal.
Torres ha señalado que este plan es "un compromiso de este equipo de gobierno para una transformación del modelo de ciudad y del modelo de movilidad e intentaremos que se vean los resultados lo antes posible. Las transformaciones a largo plazo y a nivel de ciudad exigen muchos meses, pero con esta reunión arrancamos un proceso al que daremos prioridad para que en un año ya se vean resultados en Arrecife”.
El cambio en la movilidad se hará según las premisas de la UE y la mejora del medio ambiente.