Consideran que se "ajusta a los parámetros establecidos en el Plan General"

El Ayuntamiento de Yaiza otorga la licencia urbanística al Hotel Natura Palace

El informe de los servicios técnicos municipales concluye que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustan a lo permitido por el Plan General.

El Ayuntamiento de Yaiza ha informado favorablemente acerca de la concesión de licencia urbanística al Hotel Natura Palace de Playa Blanca, que consigue así su legalización, ya que considera que se ajusta “a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación”.

El Hotel Natura Palace es un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, situado en la parcela AB4 del área de suelo urbano no consolidado de Montaña Roja a instancias de Yaiza Beach S.A. Cuenta con una capacidad para 269 unidades alojativas y 466 plazas turísticas.
 
Previo al acuerdo de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Yaiza requirió al promotor del Hotel para que procediera al abono de una tasa de 298.331 euros por la tramitación del expediente de legalización.
 
El Ayuntamiento ha informado que el incremento de edificabilidad estará sujeto, en concepto de recuperación de plusvalías y con carácter previo o simultaneo a la preceptiva licencia urbanística, al abono al Ayuntamiento de Yaiza del 15% del aprovechamiento urbanístico derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela que se trate.
 
Los establecimientos de cuatro o más estrellas podrán incrementar la superficie edificable en un 20 por ciento siempre que dicho incremento esté destinado a zonas comunes sin que en ningún caso se puedan aumentar el número de plazas establecidas. El incremento se constata en zonas comunes y no en superficie en zona alojativa.
 
La propiedad, además de la tasa por tramitación del expediente, abonó por el incremento de edificabilidad de la parcela en aplicación de los incentivos para zonas comunes un importe de 47.964 euros en concepto de recuperación de plusvalías.
 
En cuanto a las obras de urbanización, dadas las consideraciones consignadas en el informe técnico municipal se entiende cumplida la obligación de ejecución de obras de urbanización previas a la concesión de la licencia, han indicado desde el Consistorio sureño para añadir que "el informe de los servicios técnicos municipales concluye que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustan a lo permitido por el Plan General".
 
El Ayuntamiento de Yaiza ha recordado que "informa oportunamente a los Tribunales de Justicia sobre los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas y que la Institución está obligada a ejecutar la sentencia, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado".