Concierto en el Auditorio Jameos del Agua y Caleta de Sebo

La Banda Sinfónica de Tenerife debuta en el Festival de Música de Canarias

La Banda Sinfónica de Tenerife se estrena en la historia del Festival, y lo hace en Lanzarote y La Graciosa. El sábado 21, a las 21:00h., en el Auditorio Jameos del Agua; y el domingo 22 de enero, a las 12:00h., en el Muelle de Caleta de Sebo.

La Banda Sinfónica de Tenerife debuta en el Festival de Música de Canarias

El Festival Internacional de Música de Canarias alcanza estos días otra de sus novedades de la 33 edición: la incorporación de las dos Bandas Sinfónicas de las capitales canarias a su programación.

En esta ocasión, la Banda Sinfónica de Tenerife se estrena en la historia del Festival, y lo hace precisamente en Lanzarote y La Graciosa, donde ofrecerá los dos primeros de los cuatro conciertos previstos: el sábado 21, a las 21:00h., en el Auditorio Jameos del Agua; y el domingo 22 de enero, a las 12:00h., en el Muelle de Caleta de Sebo.
 
Bajo la dirección de su titular Felipe Neri Gil, han seleccionado un programa especial para cada una de las islas donde tocarán.  Así, en Lanzarote interpretarán obras inspiradas en los volcanes, entre ellas ‘Timanfaya, Montañas de Fuego’, pieza inspirada en la isla, del compositor valenciano Josep Vicent Egea (Valencia, 1961), que fue Primer Premio en el Certamen CIBM 'Ciudad de Valencia' de 2004. 
 
Del músico Jan Van der Roost (Bélgica, 1956) tocarán ‘Volcano’, un concierto para banda compuesto en 2003; y de Frank Ticheli (EEUU, 1958) su obra específica para banda ‘Vesuvius’, escrita en 1999. 
 
El repertorio lo integra también el poema sinfónico ‘Un viaje al Pico del Teide’, de Gregory Fritze (EEUU, 1954), pieza ganadora de la Bienal de Composición de Música para Banda "Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” (2006); y ‘Poema Alpestre’ para banda (1998-99), de Franco Cesarini (Suiza, 1961).
 
Al día siguiente, domingo 22 de enero, por primera vez una formación musical tan amplia visitará La Graciosa. A las 12:00h., en el Muelle de Caleta de Sebo, resonarán piezas de culto como las Danzas Guerreras de ‘El príncipe Igor’, de Borodin; la famosa Obertura de ‘Guillermo Tell’, de Rossini, y la ‘Rapsodia Eslava’ de Friedeman. Además, volverá a sonar el poema sinfónico ‘Un viaje al Pico del Teide’, de G. Fritze.
 
Las entradas para el concierto de Lanzarote se pueden adquirir por solo 8 euros en www.entrees.es o en taquilla desde dos horas antes del inicio del concierto. En La Graciosa el recital se realizará en el mencionado espacio abierto y con entrada libre.
 
Banda Sinfónica de Tenerife
 
La Banda Sinfónica de Tenerife, dependiente del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se creó en los primeros años del siglo XX, lo que la convierte en una de las bandas profesionales más antiguas de España. 
 
Integrada por casi 50 componentes, su programación  anual supera los cuarenta conciertos. Tiene en su haber con colaboraciones con importantes músicos, intérpretes y compositores, además de una importante labor pedagógica paralela. En su reciente historia  cuenta con numerosos reconocimientos institucionales de carácter local y nacional.

La Banda Sinfónica de Tenerife debuta en el Festival de Música de Canarias
Comentarios