En Yaiza

El Belén con más tradición de la isla ya puede ser visitado

El portal de Yaiza representa la geografía insular con parajes y edificios emblemáticos de los siete municipios y la isla de La Graciosa.

El Belén con más tradición de la isla ya puede ser visitado

Ya lo dijo el alcalde en el momento de la inauguración, el pasado viernes: “Presentamos el Belén con más tradición, el más bonito y a la vez el más visitado de Lanzarote”. Se trata de un portal de unos 23 metros de largo por 8 metros de ancho construido al lado de la Casa de la Cultura sureña. En el Belén, que adopta la forma geográfica de Lanzarote, están representados parajes y edificios emblemáticos de los siete municipios de la Isla de los Volcanes y también de la hermana isla de La Graciosa.

En nombre del Ayuntamiento y de los vecinos de Yaiza, Óscar Noda, acompañado de concejales de la Corporación y en presencia de decenas de residentes y turistas, reconoció el talento y trabajo de sus creadores: Néstor Alonso, Benito José Rodríguez y Benjamín Betancor. También el buen hacer de Francisco Ortiz, encargado de elaborar piedra a piedra la réplica de las Salinas de Janubio, y de Guelo Viñoly, constructor de las 60 casas y edificios que a escala recrean la arquitectura tradicional de Lanzarote.

El alcalde asimismo exaltó el esfuerzo de los operarios municipales que levantaron el muro de piedra que delimita el belén, el del equipo de electricistas que consiguió su iluminación, un aspecto esencial en una obra de estas características, y el de todo el personal municipal que ha colaborado en su construcción.

“El Belén es un tributo a la espectacularidad natural de Yaiza y Lanzarote que no deja de enamorarnos, pero también es un merecido homenaje a la gente de nuestra tierra querida, a la gente del campo que ayudó a construir este singular paisaje que nos acoge y embelesa”, agregó el alcalde, que no se cansó de ensalzar el esfuerzo del equipo creativo: “aquí está reflejado, y vaya si lo está, el talento de sus creadores con jornadas diarias de seis y más horas de trabajo durante mes y medio sin parar”.

El alcalde, Óscar Noda, tuvo palabras de recuerdo para el precursor, Tito Viera

Óscar Noda también tuvo palabras en memoria de Tito Viera, precursor del Belén de Yaiza, y su obra perenne, recordando que “Tito empezó con la tradición del Belén a finales de los años setenta y por ello lo homenajeamos en vida en el año 2016. Estamos muy orgullosos de este belén, como seguro lo estaría su primer creador, Tito Viera, que en paz descanse”.

A partir de su inauguración cientos de residentes, escolares y turistas pasarán por Yaiza para contemplar el belén, por tanto, cada instantánea, cada selfie o cada gesto de admiración se convierte en la mejor expresión de gratitud que puedan recibir sus creadores y el municipio anfitrión. Una cosa es intentar describirlo y otra ver sus detalles in situ. “Visitar el Belén es recorrer la Isla en poco tiempo”, apuntaba con sorpresa una vecina de Yaiza.

El Belén con más tradición de la isla ya puede ser visitado
Comentarios