POLÍTICA MUNICIPAL

Bienestar Social, Empleo, Obra Pública y Turismo, la esencia del Presupuesto en Tías

El presupuesto del Ayuntamiento de Tías para 2021 se sitúa en 24.032.629,30 euros.

Bienestar Social, Empleo, Obra Pública y Turismo, la esencia del Presupuesto en Tías

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por Partido Socialista PSOE, Lanzarote Avanza LAVA y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó hoy de forma inicial en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto general para 2021, que se sitúa en 24.032.629,30 euros y destaca por cero créditos, cero deuda e inversiones relevantes en bienestar social, empleo, obra pública y turismo.
 
El alcalde, José Juan Cruz, señaló que su grupo de gobierno tiene claro que “hay que seguir avanzando en la prestación de servicios públicos básicos en el municipio y en propiciar que la economía local se recupere lo antes posible para conseguir que nuestros vecinos y vecinas puedan optar a una mejora en su situación económica y en su calidad de vida”.
 
"Superar el concepto asistencialista y aportar itinerarios de inserción para que la ciudanía se forme y acceda al mercado laboral”.
 
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas, así como el Pacto de los Alcaldes y los Objetivos de la Agenda 2030, están presentes en el espíritu de estos presupuestos, que los tiene en cuenta de forma transversal. Presentamos el presupuesto de un gobierno progresista que cree en la transformación del mundo para asegurar la prosperidad de todos. Además, contamos con 33 proyectos redactados, de los que 15 cuentan con licencia, y otros en fase de redacción pendientes de financiación”, añadió. 
 
El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, destacó que “el Ayuntamiento de Tías ha incluido, entre sus actuaciones, la creación de una unidad de subvenciones para la captación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan que traza la ruta de inversión en transformación ecológica, digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial”.
 
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, señaló que “no podemos dejar de lado el motor económico que mueve todo el engranaje económico social del municipio como principal actividad generadora de economía. Se está trabajando en el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, así como en el Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen, el Sistema de Inteligencia Turística y la Estrategia de Plástico Cero,  proyectos que seguirán posicionando a Puerto del Carmen como destino turístico seguro de la mayor calidad y excelencia y con una clara ventaja competitiva respecto a nuestros competidores del entorno”.
 
El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, subrayó la gran relevancia de la asistencia social pero, principalmente, de la intervención comunitaria para que la población tenga calidad de vida. “Nos concentramos en asistencia social, pero también en la intervención comunitaria, para evitar la exclusión social y dando respuestas a las personas más vulnerables. Superar el concepto asistencialista y aportar itinerarios de inserción para que la ciudanía se forme y acceda al mercado laboral”.

Amado Vizcaíno tacha el presupuesto de 'irreal y peligroso'

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha tachado este martes de irreales y peligrosos los presupuestos aprobados por el pleno municipal para el ejercicio 2021 puesto que, asegura, “están planteados para que se gaste absolutamente todo lo que se ingrese”.
 
“Tratan de engañar a la población diciendo que hay una reducción de ingresos de un 12%, pero que gracias al gran trabajo realizado, a una eficiencia en el gasto público y modificaciones en la ordenanzas fiscales, van afrontar una previsión de gastos de apenas un 4% menos en comparación con el año anterior, cuando la realidad es que ha desaparecido la regla de gasto y les permite gastarse todo lo que se ingrese, es decir 24.032.629,30 euros”, ha señalado.
 
Esto supone el verdadero peligro, afirma el edil, que ha recordado que existe un pasado sin reglas de gasto en el que también gobernaba el PSOE, que terminó dejando al municipio con 30 millones de deuda, “arriesgando la nómina de los trabajadores y endeudando a muchos proveedores por culpa de la nefasta gestión realizada por el actual alcalde”.
 
Asimismo, Vizcaíno ha explicado que ha decidido no presentar ningún tipo de enmienda “para no aguantar el desprecio de que no sean tenidas en cuenta, como ya ocurrió el año pasado con la propuesta para la reducción de asesores y sueldos”, y otras como una bajada del impuesto de la basura industrial y domestica, que también fueron rechazadas. No obstante, el edil ha asegurado que Coalición Canaria seguirá trabajando en iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fiscalizar el trabajo del Grupo de Gobierno.
 
“Dicen que aumentan las partidas a ayudas de emergencia, asistenciales así como las alimentaria y de estudios, pero parece que desconocen que muchas familias están pasando hambre en Lanzarote y que nuestro municipio está a la cabeza. Esto no se va a solucionar con unas partidas de unos cientos de miles de euros”, ha subrayado.
 
Del mismo modo, afirma que no se puede seguir parcheando y pretender salvar el empleo a costa abandonar al empresariado, gracias a las ayudas del Gobierno estatal que no salen, ayudas del Gobierno de Canarias, que salen pero no se pagan, ayudas del Cabildo que ni siquiera existen y ayudas del Ayuntamiento de Tías, que ni están ni se las espera.
 
La obra pública es otra de las patas que, tal y como ha indicado el edil, cojean en este presupuesto, básicamente porque no hay previsto ni un euro para inversión real.
 
Y en cuanto al turismo, el motor económico, y principal engranaje económico y social del municipio, “lo han dejado solo, completamente abandonado, mientras se les llena la boca hablando de planes de modernización a la vez de que imponen el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra”.
 
Por otra parte, Vizcaíno acusa al gobierno de hablar de inteligencia turística, destinos inteligentes y presentar la estrategia plástico 0, pero sin molestarse en visitar negocios turísticos y hablar con sus responsables.
 
“No he visto ninguna acción de promoción de turismo dentro de Canarias a pesar que desde abril del año pasado dijimos que debíamos centrarnos en ello, ni he visto acciones promocionales claras y efectivas, olvidándose de fechas claves, por ejemplo, para el turismo británico, que es el mayoritario en Lanzarote, y de la comunidad inglesa en Tías también es muy amplia”.

Bienestar Social, Empleo, Obra Pública y Turismo, la esencia del Presupuesto en Tías
Comentarios