CRISIS SANITARIA | ECONOMÍA

Bienvenidos al verano'21, el segundo consecutivo bajo los efectos de la pandemia mundial

Desde la pasada madrugada, a las 4:32 horas en concreto, hemos entrado en el solsticio de verano. Y así seguiremos durante 93 días y 15 horas. Un periodo de tiempo del que seguramente esperábamos más, desde un punto de vista de la economía insular. 

Bienvenidos al verano'21, el segundo consecutivo bajo los efectos de la pandemia mundial

Desde la pasada madrugada, a las 4:32 horas en concreto, hemos entrado en el solsticio de verano. Y así seguiremos durante 93 días y 15 horas. Un periodo de tiempo del que seguramente esperábamos más, desde un punto de vista de la economía insular. Continuamos bajo los efectos paralizantes de la pandemia mundial que, en nuestro caso, se reflejan en el escaso flujo turístico que se produce.

Francisco Martínez, empresario turístico, presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote y uno de los mayores conocedores del sector turístico en la isla, apuntaba recientemente en Biosfera Televisión, que "el 85% del negocio turístico sigue parado" y que "del 15% que se encuentra abierto, está con una ocupación muy baja".

Una de las claves está en el turismo procedente de las islas británicas. El gobierno de Boris Johnson sigue obligando a férreos protocolos que, de facto, prohíbe a sus ciudadanos salir de su territorio nacional. Así será, al menos, hasta el 19 de julio próximo cuando revisará los índices propios y los de los países a los que suelen viajar los británicos. De momento España, sin excepciones, sigue fuera de su lista de permitidos.

Canarias no está logrando, por el momento, que se la mire con ojos distintos a los del territorio continental. La incidencia acumulada en 7 días en las islas es de 46'55 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En España es de 82 casos nuevos acumulados por cada 100.000.

De todos modos sí se está notando un cierto incremento del flujo turístico "pero muy poco", matiza Martínez, procedente de los tradicionales países emisores y del resto del territorio español, incluidas las otras islas del archipiélago canario que responden al llamamiento del gobierno regional, y a nuestro propio institnto, que recomienda generar algo de economía en las islas.

En conclusión, tampoco este será el mejor verano de la vida, económica, de la isla. Con todo, seguimos avanzando. Hace 365 días apelábamos a la responsabilidad individual para que la cosa mejorara. Hoy seguimos aferrándonos a ella pero, sobretodo y fundamentalmente, a la vacuna. Lanzarote se acerca al 40% de la población diana inmunizada.

Bienvenidos al verano'21, el segundo consecutivo bajo los efectos de la pandemia mundial
Comentarios