El Cabildo aclara que la presidenta acudió en apoyo de Asolan y los hoteles legales

En un comunicado hecho público este lunes, el Cabildo de Lanzarote sale al paso de las acusaciones de Lanzarote en Pie-Sí Podemos sobre la entrega de galardones a hoteles en FItur.
En el comunicado se afirma que ni el Cabildo de Lanzarote, ni su presidenta, "participan en la elaboración de ese certificado, ni en la elección de los establecimientos candidatos, sino que es una iniciativa de ASOLAN, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un ente privado".
Añaden que aunque el certificado se llame 'Biosphere Smart', "no tiene nada que ver con el programa de Reserva de la Biosfera de la UNESCO, ni con las actividades del Cabildo de Lanzarote a ese respecto". Matiza que el apoyo del Cabildo a ASOLAN "no es un apoyo específico a esas certificaciones no oficiales, sino a las iniciativas de la patronal del turismo dedicadas a hacer más sostenible nuestra isla y a combinar el desarrollo económico con el respeto a nuestro entorno".
María Dolores Corujo asistió "como invitada de honor" al acto de entrega de certificaciones "y por respeto, tanto a ASOLAN, como a los otros establecimientos certificados" ( HD Beach Resort, Arrecife Gran Hotel, Club La Santa y Hotel Boutique La Isla y el Mar), y que "acudió a la ceremonia y entregó las certificaciones tal y como se le solicitó desde la organización". Omite, por tanto, el nombre de los dos establecimientos objeto de la polémica, el Hotel Princesa Yaiza y el Sandoz Papagayo Arena.
Por último el comunicado subraya que la presidenta del Cabildo "no ha cambiado ni matizado su postura con respecto al 'Princesa Yaiza' y reitera su respeto a todas las decisiones judiciales, así como su condena a una época y a unas formas que sólo buscaban el expolio de la isla con una peligrosa visión cortoplacista".