Ante las quejas de propietarios de fincas y vecinos en general

El Cabildo estudiará la regulación de buggys y quads en el medio natural

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Morales, ha explicado que este estudio se llevará a cabo "ante las quejas de propietarios de fincas y vecinos en general".

El Cabildo estudiará la regulación de buggys y quads en el medio natural

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Morales, informó a los miembros del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos en una sesión extraordinaria llevada a cabo la pasada semana sobre la intención del Cabildo de llevar a cabo un estudio de capacidad de carga e impacto en el medio natural de vehículos como quads, buggys, motos de trial, enduro o cross, “ante las quejas que nos han trasladado tanto propietarios de fincas como vecinos en general”.
 
Una vez el Cabildo tenga este estudio, “el siguiente paso sería analizar la posibilidad que el Cabildo elaborase una normativa de ámbito insular que regulase, o prohibiese si fuera el caso, la actividad de estos vehículos en el medio natural”, ha señalado al respecto Morales.
 
Por otro lado, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos informó favorablemente y por unanimidad sobre la iniciativa del Cabildo de Lanzarote para formular los instrumentos de ordenación y gestión del Paisaje Protegido de La Geria y Tenegüime, así como de los Parques Naturales del Archipiélago Chinijo y Los Volcanes.
 
Al respecto, Antonio Morales ha manifestado que “la normativa vigente señala que la competencia para formular los instrumentos de ordenación de este tipo de espacios corresponden a los Cabildos”, y que para “poder acometer tal ordenación es necesario contar con el informe favorable del Patronato, tal como ha sucedido por unanimidad”.
 
Asimismo, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos también informó favorablemente por unanimidad sobre la realización por parte del Cabildo de una parte de los trabajos descritos en el pliego de prescripciones técnicas para la ejecución de los Planes de Gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Lanzarote, cofinanciado en el marco del Programa de Desarrollo Rural (FEADER 2014-2020).
 
En concreto, según ha explicado Antonio Morales, los espacios en los que se intervendrán son el Archipiélago Chinijo, La Corona, Los Islotes, Los Volcanes, Los Jameos, El Cuchillo y Los Risquetes, y las actuaciones que se llevarán a cabo “se refieren al cartografiado de vegetación, seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies, control de especies introducidas de flora y fauna, elaboración, colocación de paneles y señalización de senderos y pistas, o elaboración y distribución de material divulgativo, entre muchas otras”.
 
En otro orden de cosas, el consejero informó de la intención del Cabildo de acometer a través del Servicio de Medio Ambiente un plan de choque de recogida de residuos y limpieza del medio natural “en el que se impliquen todas las corporaciones locales de la isla, así como el propio Gobierno de Canarias, dentro cada una de su marco competencial”.
 
Antonio Morales ha detallado que “este plan complementaría al que ya acomete el Cabildo a través del Área de Empleo denominado ‘Cuidando Lanzarote’, pues alcanzaría zonas, especialmente de los espacios naturales de la isla y La Graciosa, donde este no alcanza por sus características”.

El Cabildo estudiará la regulación de buggys y quads en el medio natural
Comentarios