De ellos, 43 millones ya están adjudicados o transferidos
El Cabildo está tramitando proyectos e inversiones de 2017 por importe de 62 millones
08 de marzo de 2018 (07:53 h.)
La Corporación reconoce que no es el grado deseado de ejecución de las obras e inversiones que están comprometidas de 2017, y que asciende al 30%.
El Cabildo de Lanzarote está tramitando proyectos e inversiones del Presupuesto de 2017 por importe de 62 millones. De ellos, 43 millones ya están adjudicados o transferidos. La institución reconoce que, aún no siendo el grado deseado de ejecución de las obras e inversiones que están comprometidas de 2017 (del 30%), “nunca antes en la historia del Cabildo se habían movido tantos procedimientos de contratación para inversiones, por valor de 62 millones de euros, en tan solo un ejercicio económico”.
El Cabildo espera agilizar las inversiones en obra pública con algunas medidas, entre las que destaca reforzar la plantilla cubriendo las vacantes actuales, externalizar el servicio de redacción de proyectos, destinar a personal dedicado en exclusiva para la gestión del FDCAN y, entre otros, poner en servicio una oficina de gestión para la supervisión de las obras.
Por otro lado, todas las inversiones “están garantizadas aunque muchas de ellas no se pueden iniciar, adjudicar y terminar en el mismo ejercicio en el que están presupuestadas”. La razón, según el grupo de gobierno del Cabildo, es que son obras y proyectos con procedimientos complejos, inversiones plurianuales o cuentan –en algunos casos- con prórrogas de justificación hasta finales de 2018. Entre ellas, por ejemplo, las cofinanciadas con fondos FDCAN, DUSI, Planes de Infraestructuras Turísticas y otras inversiones del Gobierno para proyectos puntuales, o los propios proyectos de los Planes de Cooperación Municipal, entre otros.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, acompañados por el consejero y vicepresidente cuarto de la Institución, Juan Manuel Sosa, dieron cuenta del grado de ejecución de las inversiones recogidas en el Presupuesto General de la Corporación de 2017.