En junio de 2013 se firmó el contrato con el Consorcio del Agua

Canal Gestión dice que ya ha ejecutado el 82% de las inversiones comprometidas

La empresa confirma ante el Consorcio que ya están terminadas y en funcionamiento obras por más de 26,3 millones de euros, y que se están ejecutando otros 26,6 millones.

Canal Gestión Lanzarote ha confirmado al Consorcio del Agua de Lanzarote que el nivel de ejecución del plan inversor comprometido asciende a un 82 por ciento, cuando faltan dos meses para que se cumplan cinco años desde que la empresa concesionaria se encargó de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa.
 
Así lo dio a conocer el gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, al presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio. El encuentro sirvió para hacer un repaso del estado de todas las obras acometidas y proyectadas en todo el territorio insular.
 
Canal Gestión Lanzarote ha afrontado más de 200 obras y/o actuaciones, cuyo valor económico asciende a casi 46 millones de euros. La adjudicación de la gestión del servicio a Canal Gestión por parte del Consorcio del Agua conlleva, entre otras obligaciones, que la adjudicataria invirtiera en un periodo máximo de cinco años unos 56 millones de euros, según el valor estimado del dinero a mediados de 2018 (en junio de 2013 se establecía en 54 millones de euros).
 
A los casi 46 millones de euros ya ejecutados hay que sumar la parte de las inversiones en ejecución que asciende a unos 14,6 millones de euros. Ello saldaría la acción inversora de Canal Gestión en 60 millones de euros, unos cuatro millones por encima de lo que estaba comprometido. Sin embargo, será el Consorcio del Agua de Lanzarote, a través de la Comisión de Seguimiento, el que deberá analizar cada una de las obras ejecutadas y aceptar o no las mismas, hasta sumar los 56 millones.
 
Por otro lado, Canal Gestión Lanzarote ha confirmado que actualmente se encuentran en proceso de licitación y adjudicación dos grandes proyectos. Uno es la renovación de la desaladora Lanzarote III (casi 5 millones de euros de inversión) y la renovación general de parte de los contadores de los abonados, para lo que se ha previsto una inversión de 1,8 millones de euros.