Canarias, al borde de un vuelco histórico
El Partido Socialista ganaría las elecciones al Parlamento de Canarias y podría recuperar para sí la presidencia que perdió en 1993 tras una moción de censura nacionalista.
Las encuestas que este fin de semana publican los periódicos provinciales coinciden en ubicar al Partido Socialista como el claro vencedor de las elecciones autonómicas del próximo domingo. La suma de los diputados emanados de la circunscripción insular, más los que aportaría la lista regional, le colocan en un resultado histórico que, en el mejor de los casos le podría elevar hasta los 27 diputados, caso de la encuesta de Canarias7 que firma Técnicos en Socioanálisis SL (TSA).
Coalición Canaria, que viene gobernando ininterrumpidamente desde 1993 tras desalojar al PSOE en una moción de censura, estaría en una horquilla de entre 13 y 18 diputados. Podemos obtendría 9 como mucho mientras que el Partido Popular oscilaría entre 8 y 11 y Ciudadanos alcanzaría las 7 actas. Nueva Canarias se mueve en una pinza entre 7 y 9 mientras que la Agrupación Socialista de La Gomera repetiría los tres actuales, en el mejor de los casos.
Con estos resultados la izquierda estaría a décimas de obtener la mayoría absoluta, si nos fijamos en el peor de los resultados que arrojan los sondeos, y quedaría instalado en ella según las previsiones más optimistas.
Biosfera Digital publicará mañana lunes un sondeo centrado en el Ayuntamiento de Arrecife.