Canarias se muestra orgullosa de que tres de sus islas estén en la Fase 2
La Consejería de Sanidad, satisfecha por el paso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro a Fase 2 mientras anuncia la compra de nuevos robots para hacer PCR en las islas no capitalinas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se muestra satisfecha por el paso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro a la fase 2 de la desescalada en el proceso de transición a una nueva normalidad. La Consejería explica que este paso de fase está basado en los criterios objetivos ya que estas tres islas llevan semanas sin contagios COVID-19. Además, se han adaptado perfectamente a la primera fase de desescalada con un control y seguimiento de casos sospechosos y la adaptación de su sistema sanitario a la nueva situación pandémica.
Estas islas fueran los primeros territorios de España, junto a Formentera, en pasar a la fase 1 el pasado lunes 4 de mayo y desde entonces el comportamiento social ha sido excelente a juicio de la Dirección General de Salud Pública.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad han valorado especialmente que estas islas se hayan adaptado perfectamente a la nueva situación. Pusieron énfasis en el papel que están teniendo los profesionales de Atención Primaria en el seguimiento y rastreo de casos sospechosos. El Ministerio de Sanidad emitirá mañana sábado una orden explicando las actividades que podrán realizarse en esta nueva fase.
Y el Cabildo también
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado su profunda satisfacción porque La Graciosa pase a la Fase 2 en el proceso de desescalada junto con las islas de La Gomera, El Hierro y Formentera.
Corujo ha señalado que en esta nueva fase se permitirá la atención en mesas en el interior de locales de restauración, garantizando la distancia de seguridad, y se permiten la caza y la pesca deportiva al tiempo que se flexibiliza la apertura de centros educativos, comerciales y de culto.
“Lo verdaderamente importante es que seguimos dando pasos firmes. Nuestra principal preocupación siempre ha sido el que se produzcan rebrotes que nos hagan retroceder y, hasta el momento, hemos conseguido evitar ese riesgo”, ha explicado.
La máxima responsable insular ha manifestado su convencimiento de que Lanzarote seguirá muy pronto los pasos de La Graciosa: “Estamos haciéndolo bien. La gente está actuando con responsabilidad en este nuevo escenario y desde las instituciones nos estamos volcando en mantener los niveles de protección adecuados. Ahora, llega la hora de recoger los frutos de ese esfuerzo colectivo”.