Canarios. Libérate...

Hace semanas que gestiono la realización de un concierto para dar a conocer (a la gente joven, que los mayores lo conocemos bien) el disco 'Libérate' ('Free yourself') de la banda Los Canarios en uno de sus momentos de mayor éxito y reconocimiento. Este trabajo fue publicado en 1970, hace 50 años. Una obra que desde su imagen hasta su contenido musical revolucionó un país que vivía los últimos años de dictadura.
 
Hoy les voy a hablar de la portada y como están bastante ociosos, espero que este texto les resulte de interés. Yo le he dado muchas vueltas al diseño espectacular de la portada de este disco que me acompaña desde mi infancia. No es raro que tenga una historia detrás, como la mayoría de los discos de vinilo que tenían, en sus portadas, el escaparate de un producto que la gente compraba sin escuchar (en alguna tienda podían ponerlo y hacerse una idea, o también por referencias de amigos o críticas de revistas de música). Al final, se pagaba (y mira que eran caros) confiando en el grupo o en el mensaje que llevaba el diseño de la portada.
El nombre de la banda fue discretamente grabado en relieve
 
En este caso, el disco salió dos años después que saliera el doble 'Disco Blanco' de The Beatles. Una obra con una gran carga de acontecimientos: fue publicado el 22 de noviembre de 1968, medio año después del Mayo Francés, aunque las canciones fueron grabadas entre marzo y abril. Cuando los Beatles habían realizado una introspección por saturación que les llevaría a la disolución. Pero en este trabajo intentaron recuperar un espíritu irrecuperable, al crecer la personalidad de cada cual en un recogimiento de 'meditación trascendental' realizado en Rishikesh (India) con el Maharishi Mahesh Yogi y una cultura oriental que causaría un impacto en el grupo, pero sobre todo en George Harrison, el que verdaderamente evolucionó en todos los sentidos.
 
El LP doble nos muestra una portada blanca en la que es difícil distinguir el nombre del grupo realizado en relieve. Era un cambio radical respecto al disco anterior que era una explosión de imágenes diseñada por Peter Blake ('Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'). La funda del álbum fue diseñada por el artista pop Richard Hamilton, en colaboración con McCartney, y consistió en una sencilla funda blanca. El nombre de la banda fue discretamente grabado en relieve y un número de serie único que era la cifra de 5000000 al revés.
Yo veo en la portada una respuesta al disco blanco de The Beatles
 
Apenas dos años después sale publicado el disco 'Canarios. Libérate'. Yo veo en la portada una respuesta al disco blanco de The Beatles. En el diseño, porque en vez de texto en relieve usaron troquelado que deja ver tras las letras la desnudez del grupo y en vez de un blanco absoluto, pintaron el lema 'Libérate' sobre el 'muro' blanco, en una época en la que la portada animaba a reaccionar ante una sociedad -y no sólo la española- que buscaba el aire y la libertad que restaba la dictadura en sus últimos instantes.
 
The Beatles hicieron una incursión en el mundo espiritual rodeándose de gurús en recogimiento. Los Canarios progresan hacia el R&B y el gospell en este disco...
 
Pero, para contarnos esta historia, quién mejor que el propio Teddy Bautista, quien me comenta: “La carpeta de Libérate partió del texto de la canción y del equipo de diseño que tenía Alain Milhaud. También jugaron unas fotos de Alberto Schomberg y el espíritu de Mayo del 68, que seguía vigente en el subconsciente colectivo. Hay un poema en el disco, 'Miro hacia el final del camino', existencialista y fatalista que resume la necesidad de una ruptura o la pérdida de la esperanza. Un dilema binario permanente que polarizó a tres generaciones y que quemó a la nuestra. Esa portada estuvo acosada por la censura hasta el último minuto. Y el día de su presentación en concierto, me vino a ver al camerino un inspector de la Brigada Político-Social que me preguntó “¿de qué había que liberarse en este país?”, como no sabía por dónde empezar le contesté que yo hablaba del mundo y no de un país en particular, se fue no sin antes decirme que fuera más colaborador... Años más tarde identifiqué al sujeto, era el comisario Conesa, jefe de la Brigada Política de la Policía Armada”.

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