DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

El cáncer infantil sigue siendo una lucha para muchas familias de Lanzarote

Todo niño merece atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Actualmente, la asociacion 'Pequeño Valiente' trabaja con unas 20 familias en la isla.

El cáncer infantil sigue siendo una lucha para muchas familias de Lanzarote

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años en España. Por eso, el 15 de febrero es un día pensado para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la las duras batallas que libran los niños y adolescentes enfermos de cáncer. También sus familias. 

Un lazo dorado expresa el apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil, un combate centrado en conseguir el diagnóstico temprano y en lograr los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave tanto de la supervivencia de los menores cuanto de su calidad de vida. El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero esta enfermedad no se puede prevenir.

Un promedio de treinta y tres nuevos casos de cáncer infantil se registran cada año en Canarias 

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada que subraya que todos los niños necesitan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso y a tiempo y, también, que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica posible, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo y un promedio de treinta y tres nuevos casos de cáncer infantil se registran cada año en Canarias. 

Esta enfermedad es la causa de muerte de una de cada tres personas que fallecen en la isla. Es así desde hace años, ya que el grupo de los tumores malignos se mantiene en el primer puesto como causa de muerte en Lanzarote. No obstante, la mitad de las personas con cáncer en España se curan gracias tanto a la prevención como a los avances de la medicina, mientras que el índice de supervivencia se sitúa en torno al 85 por ciento.

'Pequeño Valiente' está trabajando con unas 20 familias en la isla de Lanzarote

En Lanzarote operan dos organizaciones que ayudan a estos niños y a sus familias, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) y la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente. AFOL se constituyó en 2001 por un grupo de padres que pasaron, y están pasando, por la experiencia de tener un hijo con cáncer. Con el paso del tiempo, amplió su ámbito de actuación hacia los adultos. Por su parte, Niños Con Cáncer Pequeño Valiente es una asociación formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados por el cáncer infantil. Todo empezó en 2006, cuando detectaron grandes carencias y necesidades en el ámbito de la Onco-hematología, por lo que decidieron organizarse con el propósito de mejorar la calidad de vida del niño y su familia durante el proceso de la enfermedad. Actualmente, esta Asociación está trabajando con unas 20 familias que tienen algún pequeño con cáncer en la isla de Lanzarote.

Las personas afectadas y sus familias se enfrentan no sólo al reto de la supervivencia y a la dureza de los tratamientos, sino a muchos problemas relacionados con la vida cotidiana. Es ahí donde asociaciones como AFOL o Pequeño Valiente desarrollan su labor proporcionando apoyo psicológico, social, educativo y ayuda domiciliaria a los enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

Comentarios