Su confesión en el juicio ha atenuado la condena impuesta por la Audiencia

Carlos Sáenz condenado por malversación en el Caso Montecarlo

La Audiencia obliga a Sáenz y a Montesinos a devolver al Ayuntamiento de La Oliva  el dinero malversado que asciende a 442.489,34 euros.

Carlos Sáenz condenado por malversación en el Caso Montecarlo

El ex interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a un año y medio de cárcel y tres años de inhabilitación por un delito continuado de malversación. Así lo apunta la primera de las sentencias del caso Montecarlo, de la pieza relacionada con Fuerteventura en la que también han sido condenados el empresario José Vicente Montesinos, a cinco años de cárcel y 9 de inhabilitación por malversación , y el que fuera concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de La Oliva, Guillermo Morera Santana, al que se le han impuesto siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

La Audiencia obliga a Sáenz a devolver al Ayuntamiento de La Oliva “el importe de la malversación probado de 442.489,34 euros” pago que ha de realizar “conjunta y solidariamente” con el empresario Montesinos.

Esta es la cantidad que el Tribunal considera probada,pese a que la fiscalía tal y como recoge la sentencia “estima que se han podido malversar más fondos públicos” e instaba al tribunal a “calcular los mismos”, algo a lo que finalmente no se accedió “ante la falta de pruebas”.

La sentencia recoge que la empresa de recaudación, Tributos La Oliva, que en su momento Sáenz ofreció montar al empresario José Vicente Motesino, hacía “liquidaciones ficticias al margen de cualquier sistema de control”, precisamente durante el juicio el propio Sáenz reconoció “retiradas de fondos en efectivo de la caja”

De hecho en la Sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audienca Provincial se citan esas retiradas de dinero en efectivo, que en ocasiones superaron los cien mil euros. Dinero que señala , “provenía de los importes abonados por los contribuyentes en concepto de pagos de tributos municipales”. Se da la circunstancia que además del dinero, en el año 2007, Montesinos hizo entrega de un “vehículo marca Volvo, adquirido por lo menos en parte, con fondos de Tributos de La Oliva que fue usado por la ex mujer de Sáenz hasta 2009”

La pena contra Carlos Sáenz se ha visto reducida por la “circunstancia atenuante de confesión” al reconocer, el acusado durante el juicio, el modo de operar con la empresa Tributos de la Oliva.Tal y como se señala en la sentencia,“fue el que permitió las irregularidades constantes y reiteradas en las que incurría Tributo de La Oliva”.

La sala Segunda de la audiencia no acepto, sin embargo,la solicitud del atenuante de dilación indebida que pedía la defensa de Sáenz,dado que estima que la causa “no se ha prolongado en el tiempo más alla de lo razonable debido a su complejidad”.

Carlos Sáenz condenado por malversación en el Caso Montecarlo
Comentarios