CRISIS SANITARIA | Nueva normalidad
CC-PNC insiste en crear un gabinete de crisis técnico-político en Lanzarote

“Dos meses después de proponerlo tras la declaración del Estado de Alarma, aún no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”, señalan los nacionalistas.
El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote “continúa reclamando la puesta en marcha un gabinete de crisis técnico-político multiparticipado” para elaborar un Plan de Reactivación Económica (PRE). “Ya han pasado dos meses desde que hicimos la propuesta. Volvemos a pedir que se realice una mesa de trabajado donde la oposición pueda debatir y proponer líneas de actuación, construyendo así un pacto de unidad”, ha señalado la consejera del Grupo Nacionalista Tania Ramón.
“Necesariamente habrá de ser un plan vivo y una estrategia cambiante”
En su propuesta, en el gabinete tendrían participación los siete ayuntamientos de la isla, representantes de las fuerzas políticas de la oposición y representantes de los agentes económicos y sociales. Defienden que, “necesariamente habrá de ser un plan vivo y una estrategia cambiante que mejore sus propuestas a base de ensayo y error, que deben ser los menos posibles y asumidos por todos”.
CC-PNC realiza propuestas en distintos ámbitos. Así, sugieren que las políticas de empleo e inserción presten especial atención a los más jóvenes, potenciando programas de asesoramiento y acompañamiento en el emprendimiento, o potenciar el sector primario como oportunidad estratégica para el empleo de jóvenes sin alta cualificación académica.
En Educación, plantean que el Cabildo asuma las matriculas universitarias en 2020, cuando los progenitores se encuentren en situación de desempleo, o agilizar el cobro de todas las becas y ampliar la partida de becas de emergencia. En Cultura, piden revisar la programación cultural prevista para los próximos 18 meses, estableciendo una cuota mínima de al menos un 75% de propuestas generadas por artistas, autores y creadores lanzaroteños.