INMIGRACIÓN

El centro de menores de Órzola, a la espera de lo que determine el juzgado para su apertura

"Si finalmente lo permiten, todo seguirá su curso, tal y como se tenía previsto antes de que el Ayuntamiento se opusiera". Así lo confirma Isabel Martín, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote a Biosfera Media.

El centro de menores de Órzola, a la espera de lo que determine el juzgado para su apertura

La apertura del centro de menores inmigrantes en Pardelas Park, Órzola, depende ahora mismo de lo que determine el juzgado. Así lo ha contado Isabel Martín, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, a Biosfera Media: "Si finalmente lo permiten, todo seguirá su curso, del mismo modo en que lo habíamos anunciado antes de que el Ayuntamiento se opusiera", asegura, añadiendo que espera que pueda saberse algo pronto.

Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría, aclaraba en este mismo medio hace unas semanas que "desde la corporación no decimos que no a los menores, decimos únicamente que el sitio no es el adecuado". Asimismo, aseguraba que el juzgado les daba por el momento la razón, y que tenía constancia de que iban a recurrir, pero que el Ayuntamiento seguiría insistiendo en que "ese no es el sitio".

"Primer dispositivo" que el Gobierno asume para instalar en Lanzarote

Y es que al conocerse la voluntad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote de abrir este centro, el Ayuntamiento de Haría presentó dos solicitudes distintas al juzgado. Por un lado, un asunto de una obra menor, algo, apunta la consejera, "que podría solucionarse fácilmente con alguna corrección en el proyecto".

Por otra parte, el Ayuntamiento alega que en su momento, a estas instalaciones se les da una licencia de granja experimental, motivo por el que sentencian que "en algo así no se pueden meter menores". Sin embargo, la consejera, Isabel Martín, asegura que ese lugar "cumple con las condiciones", argumentando que "ha habiado excursiones y se han quedado personas en más de una ocasión". De este modo, confirma que conforme haya una respuesta favorable, la empresa continuaría con las obras que le corresponden para habilitar el centro y proceder en cuanto se pudiera a su apertura.

Máximo de 25 o 30 menores por centro, con trabajadores que se ajusten al total de jóvenes

La consejera insiste, además, en que el Gobierno de Canarias se ha dado cuenta de la situación por la que pasa Lanzarote en materia de inmigración: "La situación de los menores no acompañados en la Isla es muy complicada, y ahora que por fin nos atienden, no conseguimos un consenso". Sobre esto, Isabel Martín explica que se trata del "primer dispositivo" que asume el Gobierno que debe instalar en Lanzarote, para ayudar y mejorar la situación estos menores, de los trabajadores y del resto de ciudadanos. 

Al respecto, recuerda la situación del centro de La Santa: "Si pedimos solidaridad, tenemos que ser solidarios. Este nuevo centro de Órzola se abriría con la intención de repartir, de forma justa, la cantidad de menores que pueden estar ahora mismo en La Santa o en Yaiza". "De esta forma", añade, "se haría una distribución con un máximo de 25 o 30 menores por centro, con un número de trabajadores en cada uno que se ajustara al total de jóvenes, quedando todos ellos en unas mejores condiciones".

Isabel Martín también ha querido recordar que se trata de "un dispositivo de emergencia", declarado por la situación que vive Lanzarote con la inmigración y con estos menores. "Estamos en la obligación de atenderlos", recuerda, añadiendo además que espera y solicita que "no se estén difundiendo mensajes equivocados en torno a estas personas, puesto que son menores", insiste, y "no es bueno que les llegue un mensaje de exclusión social, sino todo lo contrario".

Comentarios