Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera

Los Centros Turísticos sacan a licitación el proyecto Smart Island

Se quiere convertir a Lanzarote en un ejemplo de buenas prácticas en innovación abierta y datos abiertos, que se gestionarán desde el Islote de Fermina.
Los Centros Turísticos sacan a licitación el proyecto Smart Island

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han sacado la licitación de Smart Island: Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera. Este proyecto aspira a convertirse en una plataforma de colaboración público-privada que impulse el desarrollo sostenible de la isla a través de su transformación digital. Al mismo tiempo, la posicionará como ejemplo internacional de buenas prácticas en materia de experiencia del cliente y medición en tiempo real del desempeño ambiental de la actividad turística, añadiendo, para ello, una gestión centralizada, basada en datos, del conjunto de actividades que realizan los operadores del destino.
 
Con un presupuesto que ronda los tres millones de euros, la plataforma LRiB será un mecanismo de coordinación y colaboración entre los agentes del ecosistema turístico insular al objeto de promover el desarrollo de la comunidad dentro del necesario equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental. Los esfuerzos de este proyecto están centrados en promover un turismo sostenible y de calidad poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la isla, y su desempeño sostenible mediante una oferta personalizada en función de las preferencias del turista, de su perfil socioeconómico, de la geolocalización y de información de su contexto. 
 
El reto de la iniciativa es maximizar la experiencia del turista, su fidelización, su contribución al desarrollo local, el desempeño sostenible, y el incremento de su gasto medio diario. LRiB impulsará la economía insular a partir del incremento del consumo de productos locales, proporcionando a los agentes del sector turístico conexión directa con los gustos y tendencias de los turistas mediante un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. “Es un proyecto alineado con elementos tan presentes en el ADN de Lanzarote como son el turismo y la sostenibilidad”, apunta el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, “que nos permitirá poner la innovación en el centro de nuestra sociedad como instrumento para responder a los retos de futuro en materia de sostenibilidad”.
 
Lanzarote, como destino inteligente, se dotará de las capacidades para generar y (re) utilizar ingentes cantidades de datos al objeto de anticiparse a los problemas y resolverlos de forma proactiva, a la toma de las mejores decisiones y a coordinar los recursos para actuar de forma eficiente, lo que repercutirá sobre la vida de los ciudadanos y, en particular, sobre la experiencia del turista. En este ámbito, uno de los principales objetivos es el de tener la capacidad de medir en tiempo real la afluencia de visitantes y turistas en los diferentes puntos de interés de la isla y tener la capacidad para gestionar estos flujos para garantizar una mejor experiencia.
 
Adicionalmente, LRiB quiere convertirse en ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta y datos abiertos en el ámbito del turismo sostenible. Para ello, se está creando el Centro de Innovación del Islote de Fermina, desde el que se construirá el ecosistema de emprendedores que deberán impulsar y acelerar la transformación digital de la isla. En este ámbito, esta licitación incluye cuatro planes semestrales de formación que capacitarán al ecosistema de personas en Ciencia de Datos, en Experiencia Turística, en Inteligencia Artificial y en Gestión de la Sostenibilidad.

Los Centros Turísticos sacan a licitación el proyecto Smart Island
Comentarios