CRISIS SANITARIA
Cero contagios por Covid-19 y el Hospital va a retomar ya la actividad programada

El Molina Orosa tiene ya luz verde para retomar la actividad programada. La situación de la crisis, con sólo cinco ingresados y varias jornadas ya sin nuevos contagiados -hoy otra más- reactivan lo que se dejó pendiente.
El Hospital General Dr. José Molina Orosa tiene ya luz verde para retomar la actividad programada, anunció ayer Gerencia Hospitalaria. La situación de la crisis del coronavirus, con sólo cinco ingresados y varias jornadas ya sin nuevos contagiados -hoy otra más- reactivan lo que se dejó pendiente.
La situación derivada por la Covid-19, a día de hoy, es la siguiente:
Total casos acumulados: 84
Total fallecidos: 5
Total altas: 68
Total casos activos: 11
Ingresados totales: 5
Ingresados en planta: 3
Ingresados en UMI: 2
En seguimiento domiciliario por Atención Primaria: 6
En el conjunto de Canarias el número de casos acumulados es de 2.240, con 1.321 recuperados y 148 muertos
Por otra parte el gerente del Hospital General Dr. José Molina Orosa, José Luis Aparicio, apuntó ayer que a partir del lunes se irá retomando "poco a poco" la actividad programada. "Llevamos un poco más de una semana reorganizando esa vuelta a la 'nueva normalidad' de los hospitales (HDJMO e Insular) y de los Centros de Salud porque mucho de lo anterior no vale en este momento. Por ejemplo, para que no se acumulen los pacientes en las salas de espera y que se pueda guardar las distancias, vamos a citarlos con más tiempo entre uno y otro, lo que conlleva menor número de pacientes por agenda".
Aparicio explicó que "eso supondría obviamente un menor rendimiento y por tanto un incremento de lista de espera. Para evitarlo, las especialidades que solo trabajaban por la mañana van a tener que trabajar mañana y tarde para poder completar el número mínimo de pacientes que hay que atender para que no se genere mayor lista de espera. Esa medida no se puede en todos los casos (hay especialidades que ya lo hacían, otras que es imposible hacerlo con el número de efectivos que tienen, ...), pero hay otras en las que sí podemos hacerlo".
Todo ello, sin embargo, ha de depender de los presupuestos autonómicos y de la disposición de los sindicatos, ya que se precisaría trabajo adicional fuera del horario estipulado por los convenios.