Presencia de bacterias enterococos intestinales
Cerrada al baño la Playa Chica por contaminación fecal
08 de noviembre de 2017 (16:07 h.)
La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado que las analíticas realizadas en las aguas de la playa han dado positivo en enterococos intestinales.
La Playa Chica de Puerto del Carmen ha sido cerrada al baño tras descubrirse que los resultados de una analítica a sus aguas, realizados el pasado 6 de noviembre, han dado positivo en la presencia de enterococos intestinales.
Así lo ha comunicado la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, anunciando que a esta hora de la tarde la Playa Chica o Pila de la Barrilla permanece cerrada al baño hasta próximo aviso. Todas las demás playas del litoral de Tías están en óptimas condiciones para el baño, según el Consistorio.
El protocolo establecido determina que se debe proceder al cierre de los baños en aguas con la presencia de este tipo de bacterias. La contaminación, según confirman técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública, es de “corta duración”.
La concejal de Playas, Nerea Santana, ha señalado que a las 13:30 horas de este miércoles 8 de noviembre se ha recibido información de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote donde se refleja que “la toma de muestras de agua del día 6 de noviembre de 2017 en la Playa Chica arroja un resultado positivo en enterococos intestinales” e insta al Ayuntamiento al cierre de la playa por "contaminación de corta duración".
Santana ha adelantado que, "de acuerdo a los protocolos establecidos, los técnicos del laboratorio han tomado esta mañana nuevas muestras de las aguas de esta playa que deberán estar en cultivo durante las próximas 48 horas". Los nuevos resultados se conocerán este viernes, día 10, fecha a partir de la cual "el Ayuntamiento de Tías prevé la reapertura al baño de la playa".
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, tras conocer los resultados de la prueba, ha contactado con los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que tiene adjudicado los servicios de la red de alcantarillado y el ciclo integral del Agua en Lanzarote por cesión del Consorcio del Agua, para que averigüen y analicen los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales.
El Ayuntamiento ha indicado que "los operarios de Canal Gestión se encuentran ya trabajando para determinar las posibles causas, que un principio excluyen como inicio de la contaminación la red del alcantarillado por los controles a los que están sometidas".
El Ayuntamiento de Tías "espera que Canal Gestión pueda determinar el origen de esta contaminación supuestamente con aguas fecales" y ha notificado el motivo del cierre de la playa a Aetur y Asolan.